Gobierno fortalecerá comercio exterior, tras firmar convenio con el BIB

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de fortalecer el comercio exterior.

"Le da mucha competitividad a las exportaciones, va a reducir los costos del transporte, de todas las transacciones asociadas a  la exportación; además aportará los tiempos de la movilización de la mercancía y persona van a reducir considerablemente", mantuvo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público. 

El convenio firmado se basa en el programa de Integración Fronteriza, para implementar mejores prácticas internacionales y parámetros regionales en los puestos de frontera de Nicaragua que son Peñas Blanca, San Pancho, El Guasuale.

Brindan capacitación sobre mapas de producción y cambio climático en Nicaragua

"El Gobierno de Nicaragua oportunamente ha asumido la tarea de trabajar en un modelo de gestión fronteriza automatizado e integrado con funciones de intercambio de información, modelo es emblemático para la región centroamericano, por primera vez se está trabajando en un modelo que intenta articular la gestión de 9 instituciones del Gobierno", expuso Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua. 

"Contribuyendo a facilitar los flujos comerciales en Centroamérica, en particular abriendo un nuevo paso fronterizo en la rivera oriental del lago de Nicaragua, para facilitar actividad comercial y exportaciones de productores nicaragüenses hacia los puertos y mercados de Costa Rica y sur del istmo", dijo Lauren Sillano, jefe de Cooperación de la Unión Europea. 

Con 20 millones de euros de este financiamiento no reembolsable de la Unión Europea, también se hará una inversión que permita la modernización del puesto de frontera San Pancho, para promover el desarrollo económico e impulsar la competitividad del comercio exterior de Nicaragua. 

La modernización conlleva la mejora de los procesos de control fronterizo a nivel nacional y  el respectivo equipamiento.