Alcaldes de Nicaragua se reúnen para ver temas de salud, educación y turismo

nicaragua

Uno de los temas abordados este martes por los alcaldes de Nicaragua es el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que fue presentado por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y que contempla los principales ejes para el desarrollo del país.

El plan se enfoca en el crecimiento económico con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y las desigualdades, con estabilidad macroeconómica, con soberanía, seguridad e integración, en beneficio de las familias nicaragüenses.

"El Programa Nacional de Desarrollo Humano contempla varios ejes de trabajo que abarca del 2017-2021 y que van dirigidos al tema de la salud. Sobre este campo se espera construir hospitales y centros de salud en diversos municipios del país; acercar la salud a las familias. Otro de los planes es el tema de educación, mejorar en la educación de los niños y niñas de Nicaragua, incorporando el inglés como segunda lengua. Queremos que los maestros tengan formación tecnológica; además contemplamos brindar protección a los adultos mayores", dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua.

Reyes dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo Humano se incorpora el tema de las inversiones, la modernización del transporte urbano, políticas agropecuarias, el tema de la energía, ampliación del sistema de agua potable y la seguridad ciudadana.

Otro de los puntos abordados por los alcaldes es el Plan Verano 2018, el que abarca nueve puntos que deben desarrollarse en cada uno de los municipios.

Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), dijo que se insta a los alcaldes a mantener limpia las costas y ríos y todos aquellos sitios que sirven de diversión para las familias.

"Estamos pendientes de planes como la prevención de incendios, limpieza de los lugares de esparcimiento, atender a cada uno de los trabajadores por cuenta propia. Se está orientando a los alcaldes que las entradas a los centros turísticos es completamente gratis. En total son nueve puntos de trabajo sobre el tema de turismo", refirió la titular de INIFOM.

Karla Martín, vicealcaldesa de Bluefields en el Caribe de Nicaragua, dijo que su zona cuenta con muchos lugares turísticos donde cada año son más las personas que lo visitan.

"Contamos con una oferta de 29 hoteles entre ellos uno de cuatro estrellas. Además tenemos lindas costas, hay una diversidad cultural ya que contamos con seis etnias. Para los turistas tenemos una carretera de 74 kilómetros que une el Pacífico con el Atlántico", expresó Martín.

Randall Granja, vicealcalde de San Juan del Sur, mencionó que esa zona por ser turística todos los establecimientos se están preparando para recibir a los veraneantes y en total son más de 56 kilómetros de costas que ofrecen una belleza natural a los visitantes.

La reunión de alcaldes se realiza todas las semanas.

nicaragua, crecimiento economico, reunion de alcaldes, proyectos sociales, plan verano, turismo, programa nacional de desarrollo humano,