SINAPRED presenta mapas interactivos sobre fenómenos naturales y vulnerabilidad

nicaragua

El Gobierno, a través del SINAPRED, presentó los mapas interactivos de vulnerabilidades y amenazas naturales, para fortalecer el sistema de alerta temprana y prevenir tragedias.

Los mapas son para dar a conocer como se presentan estos fenómenos naturales, que se llaman amenazas por la afectación a la población, y muestra a su vez los grados de vulnerabilidad.  Entre las amenazas, se destacan los terremotos, huracanes e inundaciones.

 "(Se trata) de poner al alcance de los nicaragüenses de forma muy sencilla, de forma muy práctica cómo existen, cómo se distribuyen, cómo se presentan estos fenómenos naturales que les vamos a llamar amenazas por el hecho de que en algún momento nos pueden afectar o porque tienen la posibilidad de afectarnos y también mostrar cómo los nicaragüenses por la manera en la que nos hemos venido distribuyendo en el territorio nacional", dijo el doctor Guillermo González, ministro- director del SINAPRED. 

En el mapa, subdividido en 7 categorías según el riesgo, también se pueden conocer en qué grado de exposición se encuentra la población, dependiendo de su posición geográfica.

Con relación a la erupción volcánica, de los  24 volcanes que existen en Nicaragua,  6 están activos; la mayor parte ubicados en el Pacífico. Telica, Cerro Negro, San Cristóbal, Momotombon, Masaya y Concepción son lo que más  producen actividad y  que colocan en riesgo a la población que vive cerca. Se identifica 293 comunidades con 400 mil habitantes expuesta a este fenómeno.

Nuevo representante de la FAO en Nicaragua ratifica buen desempeño del país

También se expone que los tsunamis son productos de fenómenos sísmicos y que la amenaza es para el Pacífico y el Caribe

El mapa muestra que este fenómeno también representa amenaza tanto en el Caribe y en las grandes masas de agua que representan los principales dos lagos del país, el Cocibolca y el Xolotlán, a estos se exponen unas 197 mil comunidades y unas 200 mil personas.

En cuanto a la sequía, afecta de manera diferenciada a municipios que están en Corredor Seco.  596 comunidades están en riesgo y 300 mil personas están expuesta a este fenómeno.

El mapa muestra que debido a la topografía del país sumado a los otros fenómenos climatológicos, hacen algunas zonas propensas a deslizamientos. El estudio identifica a 497 comunidades en todo el país expuestas a mayor riesgo frente a deslizamiento.

Sobre incendios forestales como parte del compromiso del país con el medioambiente. González explicó que si bien los incendios tienen que ver con prácticas de naturaleza social, algunos fenómenos naturales como manifestaciones volcánicas, pueden producir incendios.

531 comunidades están peligro con 161 mil personas con grados distintos de exposición.