MINSA realiza taller de pruebas rápidas para VIH

nicaragua

Con el fin de realizar un diagnóstico temprano y brindar la atención necesaria a los pacientes con VIH, el Ministerio de Salud (MINSA) inició este lunes una capacitación en pruebas rápidas a 16 trabajadores de 14 SILAIS de Nicaragua.

"Fortaleciendo los derechos de la salud es la iniciativa para la mejoría continua de la toma rápida de pruebas de VIH, para la detección temprana y brindar el tratamiento a tiempo a los pacientes’’, compartió el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA

  • Te puede interesar: Estudiantes de primaria aprenden inglés como segundo idioma

 

En este taller participaron los responsables de laboratorio de 14 departamentos, quienes tienen la responsabilidad de replicar lo aprendido.

"Necesitamos afinar los mecanismos que venimos implementado para brindar una mejor atención a los pacientes con VIH", detalló el doctor Sáenz. 

Así mismo compartió que en Nicaragua se realizó por primera vez las pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1996, a través del banco de sangre, es decir a los donantes y luego se extendió a las unidades de salud para finalmente llegar a toda la población.

"Durante dos semanas estarán realizando este taller con práctica y teoría, para que ellos puedan actualizarse. La temática es bastante técnica porque busca mejorar los procesos’’, señaló el doctor Sáenz.

“En estas dos semanas de capacitación vamos a trabajar en mejorar la calidad en el uso de la prueba rápida del VIH”, dijo Ana María Marroquín de Rodríguez, especialista de laboratorio de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

También expresó que será un logro para los pacientes “porque les vamos a dar los resultados oportunos de calidad para cumplir con los diagnósticos, siguiendo las líneas de la Organización Mundial de la Salud y así que todos los pacientes conozcan sus tratamientos".

Esta iniciativa está siendo apoyada por la secretaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y el Caribe (COMISCA).

nicaragua, vih, sida, diagnostico, capacitacion, salud, silais,

nicaragua, vih, sida, diagnostico, capacitacion, salud, silais,