Aprobación del 98% en el examen de admisión de la UNAN

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) presentó los resultados de su examen de admisión 2018 en el que destaca la aprobación del 98% de los estudiantes, lo que significa que 17 mil 241 jóvenes dieron buenos resultados de 18,746 que aplicaron.

De los 18 mil 710 pre matriculados en la UNAN-Managua, 15 mil 990 se inscribieron en carreras con examen de admisión. De estos se presentaron a realizar el examen de matemáticas y literatura 14 mil 251 bachilleres.

  • Nicaragua: Verano protegido de enfermedades con jornadas antiepidémicas

La clasificación estudiantil en las carreras que recibieron el examen de ingreso se realizó de la siguiente manera: matemática (30%), español (30%), calificaciones de español y matemáticas de cuarto y quinto año de secundaria (40%).  Los estudiantes que aplicaron la carrera sin examen compitieron únicamente con el promedio de secundaria. Para ambas opciones los resultados se dieron a conocer el 31 de enero y para la segunda fase este 7 de febrero.

"Para las 44 carreras que hacen examen de admisión existe una normativa que define la estrategia, como es que compiten por los 9,140 cupos en referencia a las carreras y los turnos en las modalidades de cada una de las carreras. De tal forma que el examen de admisión constituye para estas 44 carreras una sumatoria de las notas que ellos tienen en los años, ya sea de secundaria, magisterio y técnico medio de los promedios de lengua y literatura y de matemática", compartió Hugo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Ingresos de la UNAN-Managua.

Lo que significa que "desde el momento en que un estudiante toma la decisión de matricularse en la UNAN-Managua ya está acumulando sus primeros 40 puntos ponderados que corresponden al 40% del promedio de las notas que ya he quedado en los diferentes modalidades”, detalló Gutiérrez. 

En la conferencia se presentaron a los 10 mejores estudiantes que obtuvieron beca especial y además se les entrega un diploma de reconocimiento académico y una asignación monetaria de 1 mil 100 córdobas durante 8 meses. También a cada estudiante de facultad e instituto que haya alcanzado el mejor promedio de clasificación se le otorga una beca equivalente a 750 córdobas por el mismo periodo de tiempo.

Los mejores estudiantes fueron Adriana Patricia Téllez de Juigalpa con un promedio de 96.3% que optó por la carrera Medicina y el segundo fue Josué Amador, también de Chontales, con un promedio de 95% que estudiará la licenciatura de Física y Matemática.

En este examen de admisión 2018 las mujeres fueron quienes más aprobaron, representando el 59.31%, lo que significa unas 10 mil 226 jóvenes; por su parte los hombres fueron 7 mil 15 para un promedio de 40.69%.

nicaragua, unan, examen de admision, resultados, universidad,