Capacitación a personal de salud en Nicaragua para reducir mortalidad neonatal

Jefas de enfermeras de los 18 SILAIS de Nicaragua se reunieron para actualizar sus conocimientos a través de una capacitación del diplomado "Cuidados Especializados para el Recién Nacido y su Familia", con el cual se espera disminuir más la mortalidad de los recién nacidos. 

"Se pretende disminuir la mortalidad neonatal. Aquí nosotras estamos reunidas 16 jefas de los hospitales departamentales regionales y de referencia nacional de la sala de neonatos que están ahí ingresando los niños menores de 28 días de nacido. Y aquí nos estamos dando las estrategias, estamos dando las líneas de trabajo para fortalecer lo que es la calidad del cuidado de enfermería en estas áreas", expresó Janneth Vega, Directora Nacional en Enfermería. 

  • Policía de Nicaragua activó el Plan Verano

"Actualmente estamos haciendo un diplomado con 40 compañeras enfermeras de estos mismos hospitales, en el cual ellas van a hacer un plan de mejora(…) Estamos articulando con las jefas cómo vamos a aplicar este plan de mejora, entonces estamos articulando con la parte médica, con la parte administrativa para mejorar el cuidado. Y el resultado final es disminuir lo que es la mortalidad neonatal", agregó Vega.

"La prioridad es mejorar la calidad de atención de nuestros chiquitos, evitar que estos niños se nos mueran y cómo mejoramos esto, a través de nuestros planes de trabajo, con lineamiento, cumplir los protocolos que ya están asignados, por cada patología. Esto es muy importante el tema de hoy y esto lo mejoramos a través de reafirmar los conocimientos científicos técnicos, siendo capacitados día a día porque tenemos que dar la mejor calidad de atención", sostuvo la licenciada Arlen Valdelomar.

Los ejes de trabajo a emprender son fortalecer la capacidad y los conocimientos científicos técnicos de las enfermeras, avanzar con la educación continua entre el pesonal de salud y la familia.

"También a los familiares, a las madres de estos recién nacidos, cómo debe de ser el cuido de ellos ya después del egreso, ir creando. No es solamente las capacidades del personal, sino que también de las familias implementando los protocolos y las normativas en estas áreas para tener el resultado que tanto esperamos, que es que la madre egrese feliz a su casa con su bebé sano en brazos", expuso la enfermera Vega.

Con esta capacitación se da una atención oportuna y adecuada en el campo de salud. 

nicaragua, salud, capacitacion, mortalidad neonatal, recien nacidos,

nicaragua, salud, capacitacion, mortalidad neonatal, recien nacidos,