Aprueban reforma a Ley Electoral en Nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo este miércoles que la junta directiva de la Asamblea Nacional decidió aprobar las reformas a la Ley Electoral que fue presentada por los diputados de la bancada del Frente Sandinista acompañada de 70 firmas.

En esta discusión se reformó al artículo 14 de la Ley Electoral, y en la exposición de motivos, se expresa que es para un proceso de modernización de ese poder del estado y para una mayor agilización de los trámites administrativos que regirán a cargo del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)

  • Empresarios centroamericanos impresionados con Nicaragua

En lo general, la Reforma a la Ley Electoral fue aprobada por 74 votos a favor, 15 votos en contra, una abstención.

El artículo 14 se lee así: Son atribuciones del Presidente del Consejo Supremo Electoral, primero presidir al CSE y convocar por iniciativa propia o a solicitud de tres de sus miembros. Segundo, hacer cumplir las resoluciones del consejo. Tercero, las demás que le confieran la ley y las resoluciones del consejo.

La reforma señala que el vicepresidente de ese poder del estado tendrá las siguiente funciones: Administrar y ejercer la representación oficial y legal del CSE

"Esta sesión fue para tratar la reforma a la Ley Electoral, relacionada al Artículo 14 de dicha ley y la cual busca agilizar el funcionamiento del CSE. Por lo tanto se aprobó que las funciones meramente administrativas serán asumidas por el vicepresidente de ese poder del estado", señaló la primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon.

Esta reforma entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

nicaragua, consejo supremo electoral, reforma, ley electoral, vicepresidente,