Plan de Desarrollo Humano fortalecerá los programas sociales en Nicaragua

El Gobierno presentó ante el cuerpo diplomático el Programa Nacional de Desarrollo Humano y Política Nacional de Cambio Climático.

El encuentro contó con la participación de Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de NicaraguaMARENAPRONicaragua.

  • El Caribe de Nicaragua es un verdadero paraíso terrenal

Ovidio Reyes explicó que en el Programa Nacional de Desarrollo Humano para el período 2018-2021 se describen las principales políticas a implementarse, enfocados en planes sectoriales e institucionales, tomando como partida el fortalecimiento de la educación, la salud, promoción de la inscripción de los nicaragüenses al INSS, la participación de la juventud y la mujer, fomento de la tecnología, equidad de género y dignificación del trabajo por cuenta propia.

"Se promoverá los sectores productivos en todos los ámbitos trabajando de la mano con los inversionistas, impulsando los acuerdos comerciales y la mejora de infraestructuras públicas, casas de interés social", detalló Reyes.

El plan incluye la regulación del flujo migratorio, la agilización de tramitología institucional y temas de seguridad de las familias, incluyendo el fortalecimiento del muro de contención e inserción social de los privados de libertad.

El profesor Milán destacó las acciones que Nicaragua impulsa para contrarrestar los efectos del cambio climático, una temática de preocupación mundial que cada día se vuelve más compleja. 

Al respecto las instituciones mantienen un control de los gases de invernadero, aplicando guías que se adapten a los bosques nicaragüenses disminuyendo la emisión de gases, llevando control en la mitigación de los efectos del cambio climático con la promoción de energía renovable y actividades agropecuarias amigables con el medio ambiente.

El embajador de Francia, Philippe Letrilliart, felicitó a Nicaragua por mantener vigente el acuerdo de París. Esto permite estar en el diálogo con todos los países y participar de las decisiones que se toman en Naciones Unidas en términos de acción contra el cambio climático y en materia financiera sobre cómo se va a financiar esta tarea.

nicaragua, programa nacional de desarrollo humano, cambio climatico, encuentro, gobierno,