Misión del FMI finaliza visita en Nicaragua

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó su visita por Nicaragua, elogiando el desarrollo con que avanza el país centroamericano y de paso brindando algunas recomendaciones sobre el desempeño de la economía y proyecciones para este año.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, manifestó que las recomendaciones y análisis que hizo este organismo financiero internacional son muy positivas para la nación y acordaron diversos temas de la economía local.

  • Propinan duros golpes a la delincuencia en Nicaragua

"Nicaragua recibe satisfactoriamente cada una de las recomendaciones que brinda el FMI y estos temas los llevaremos a la mesa de diálogo que se ha instalado en Nicaragua entre el Gobierno, empresa privada y trabajadores", indicó Reyes.

El Gobierno apuesta por estabilizar las finanzas del INSS. "El Gobierno persigue mantener la macroestabilidad económica", dijo Silvio Conrado, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El jefe de esta misión, Fernando Delgado, señaló que en la reunión con el Gobierno donde además del presidente del Banco Central también acudió el asesor económico Bayardo Arce; el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez; el Presidente del INSS, Roberto López, entre otros, se analizaron las recomendaciones brindadas en el 2017 relacionadas al Artículo Cuatro, que incluyen reformas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Estamos proponiendo unas reformas profundas del INSS y consideramos que Nicaragua está abierta a los elementos del FMI. Este es un problema urgente para ya, pero que se debe de aprobar por un amplio consenso de todos los sectores del país. Queremos que sea una reforma sólida que venga a dar soluciones y que vayan a la raíz del problema", mencionó Delgado.

Otro de los puntos que puso en la mesa el FMI es hacer reformas fiscales en las que recomienda eliminar las exoneraciones a quienes sí pueden pagar impuestos, y que afecte menos a los sectores sociales, entre otros puntos.

nicaragua, fmi, mision, economia, finanzas,

"Con la reforma fiscal queremos crear una reserva económica, no definida aún, pero que servirá para posibles riesgos de la economía y así que se puedan cumplir con las inversiones públicas que es muy  positivo a largo plazo para el desarrollo de Nicaragua", dijo Delgado.

Dijo que mantener las reservas adicionales es muy importante para un país, por lo que también sugirió crear reservas o un colchón económico para posibles crisis en el sistema financiero de Nicaragua. Además mencionó que es necesario la regulación y supervisión financiera, poniendo como ejemplo a las cooperativas de ahorro y crédito.

Delgado finalizó diciendo que Nicaragua ha logrado buenos avances económicos por las altas exportaciones que ha impulsado.

En una nota de prensa divulgada por el Banco Central de Nicaragua, expone que el FMI destacó que el desempeño económico del año 2017 superó las expectativas y que las proyecciones del 2018 son favorables.

"De esta manera el crecimiento real del PIB está en 4.9 por ciento, con una inflación del 5.7 por ciento. Y para el 2018 el FMI proyecta un crecimiento del 4.7 por ciento y una inflación del 6.3 por ciento", señala el comunicado.

Esta misión también se reunió con la cúpula de Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y sectores sindicales.

nicaragua, fmi, mision, economia, finanzas,