INC presenta recopilación de partituras de Felipe Urrutia

tecnologia

Este domingo, el Instituto Nicaragüense de la Cultura rindió homenaje al gran recopilador de la música segovianaFelipe Urrutia, con la presentación  del libro "El Legado Musical de Felipe Urrutia y sus Cachorros",  y la entrega de un cuadro de reconocimiento a sus hijos.  

"Y el Instituto de Cultura y nuestro Gobierno, el Frente Sandinista le vamos a entregar a sus familias, a sus hijos un reconocimiento como tesoro humano de la cultura nicaragüense. Este es un libro que va a ser un material de estudio para las nuevas generaciones", expresó Luis Morales, director del Instituto de la Cultura.  

"Este homenaje es muy importante para mí, tanto como para mi familia y para los que creen en la música folclórica, principalmente  la música norteña", manifestó Luis Felipe Urrutia, hijo de Felipe Urrutia.  

El libro con más de 40 de sus partituras fue presentado en conmemoración al centenario de su nacimiento. Artistas como Otto de la Rocha reconocieron su gran trabajo y dedicación a nuestra música.   

"Son 42 de las melodías del folclor que dejó don Felipe como parte de su legado de recopilación. En total eran más de 80 melodías. Esta 42 melodías fueron las que grabó junto a su grupo Felipe Urrutia y sus cachorros, en los años 2002, 2003", dijo la autora de libro, Hannah Clare Curties, de origen escocés.  

"Lo grandioso para mí, personalmente, es la preocupación de él por recoger esa música que estaba perdida allá en Las Segovias y eso nos dio esa carta de presentación aquí en Nicaragua y fuera del país", expresó Otto de La Rocha, cantautor, compositor y actor radial nicaragüense. 

Este es un homenaje se suma a los muchos que recibió en vida por su aporte a nuestra cultura. El libro será entregado a las bibliotecas públicas, escuelas de música y de arte de los municipios. 

Este lunes desde muy temprano se harán diversas actividades en Estelí para celebrar los 100 años del nacimiento del admirable Felipe Urrutia. La Alcaldía y el Ministerio de Educación se unirán a la celebración.