Misión del Banco Mundial presenta informe educativo en Nicaragua

La Misión del Banco Mundial (BM) que se encuentra en Nicaragua presentó este viernes el informe de Desarrollo Mundial de la Educación y de la Estrategia Nacional de Educación: "Calidad Educativa y Formación Integral con Protagonismo de la Comunidad Educativa", en el que reconoce avances que ha hecho nuestro país, pero con retos que se deben de cumplir.

Rafael de Hoyos, economista del departamento de Educación para América Latina del Banco Mundial, dijo que en la región hay muchos retos de las cuales Nicaragua se debe de apoderar, al tiempo que reconoció los avances que ha obtenido el país.

  • Parque de Ferias rendirá homenaje a Rubén Darío

"Creemos que la educación de primera instancia, es decir la preescolar debe de estar bien reforzada, para que el niño o niña inicie su primaria con fortalezas. De la misma manera se debe de asegurar la merienda, una buena alimentación para que el niño se fortalezca. Allí está la base para una buena educación", refirió el delegado del Banco Mundial.

También sugirió contar con los mejores profesores para que esa educación que se brinda sea de calidad.

En tanto, el asesor presidencial para educación, Salvador Vanegas, manifestó que el país hace esfuerzos para mejorar cada día en la enseñanza.

"Estamos en constante capacitación a los docentes a nivel nacional, contamos con diversos programas educativos, por ejemplo en este año vamos a tener la primer promoción de educación a distancia, estamos fortaleciendo la educación en el campo", expresó Vanegas.

Nicaragua hace esfuerzos para trabajar en la profesionalización de los maestros tanto de primaria como de secundaria, para dar un paso de la enseñanza al aprendizaje. En el país se trabaja para superar el empirismo en el área pedagógica. Se han impulsado programas educativos como emprender, prosperar; ampliación de la oferta académica con el Instituto Tecnológico Nacional, (INATEC), además se está trabajando en la transformación curricular en la escuela normal, (escuela de formación de docentes).

nicaragua, educacion, capacitacion, banco mundial, sistema educativo,

En el sistema educativo superior, Nicaragua implementa la Universidad Abierta en Línea para todos los jóvenes del país centroamericano.

En la presentación de este informe del Banco Mundial hizo su exposición Halsey Rogers, economista principal para prácticas global de la educación.

En Managua sesionó una misión del Banco Mundial, evaluando los proyectos que ese organismo financiero internacional tiene en Nicaragua.

Al respecto la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, saludó a los delegados de ese organismo multilateral, entre ellos el vicepresidente regional para Latinoamérica y El Caribe, Jorge Familiar, y de la señora Seynabou Sakho, directora para Centroamérica.

"Saludamos que en nuestro país se realiza el encuentro del Banco Mundial sobre educación, Desarrollo Mundial en Educación: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", expresó.

"El evento tiene como objetivo difundir el informe y realizar intercambio con autoridades y equipos técnicos de Centroamérica sobre los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones. También están ahí autoridades de INATEC, de MIFAMILIA, el presidente del COSEP; José Adán Aguerri, representantes de organismos multilaterales y bilaterales acreditados en el país, empresas privadas, fundaciones, embajadas, centros de investigaciones, entre otros", detalló Rosario Murillo.

"Agradecemos al Banco Mundial por haber escogido a Nicaragua como sede de este encuentro. Leemos esta escogencia como un reconocimiento a los esfuerzos que hacemos en educación para avanzar, para aprender todos juntos y para hacer realidad la educación de calidad que todos queremos y necesitamos", agregó.

nicaragua, educacion, capacitacion, banco mundial, sistema educativo,