CIJ determina que Nicaragua pagará solamente el 5% de lo que demandaba Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha determinado que Nicaragua pagará solo 378 mil 890 dólares a Costa Rica por daños ambientales causados en Harbour Head, conocido como Isla Portillos para los ticos.

Es un golpe a las pretensiones de Costa Rica que exigía una indemnización de 6.7 millones de dólares. Y según el fallo dictado este viernes, los 378 mil 890 dólares representa solo el 5% de lo que Costa Rica demandaba.

  • Nicaragua avanza en los procesos educativos en búsqueda de la calidad

El agente nicaragüense Carlos Argüello reconoció que la suma total de los gastos del juicio es mayor que el coste de la compensación, pero que se ha acudido al alto tribunal de Naciones Unidas "porque Costa Rica así lo prefirió".

Sobre este caso Nicaragua ya había ofrecido pagar una suma inferior a los 6 millones de dólares tras la resolución dictada el 16 de diciembre del 2015, pero el gobierno de Costa Rica no había aceptado.

En el transcurso de la mañana también se darán a conocer dos resoluciones más sobre delimitación marítima.

El doctor Argüello señaló a través de Canal 4 de Nicaragua que se sentía contento de que se hubiese llego a un acuerdo razonable en este caso. "Para nosotros obviamente es un triunfo, el equipo de Nicaragua estamos muy contentos por el resultado, es una gran victoria y se demostró una posicion seria en este tipo de situaciones", acotó el funcionario.

Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia emitidas en casos contenciosos (como los de Costa Rica contra Nicaragua) son de acatamiento obligatorio para los Estados parte.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y está conformada por 15 magistrados.

Todo país que haya suscrito la Carta de las Naciones Unidas (en la actualidad 193) automáticamente acepta el estatuto de la Corte, aunque ello no implica que ese órgano tenga jurisdicción automática para conocer problemas entre Estados parte.

nicaragua, corte internacional de justicia, pago, costa rica, danos ambientales,