COSEP aún no presenta propuesta para el Salario Mínimo en Nicaragua

Una vez más se suspendieron las negociaciones del salario mínimo en Managua, Nicaragua, ya que el sector de la empresa privada no presentó ninguna propuesta.

Freddy Blandón, asesor de la cúpula empresarial, dijo a a periodistas que hasta el mes de junio se agotan las negociaciones, por lo que tienen tiempo y no quieren firmarlo a la ligera.

  • Presidente Daniel se reúne con directores y representantes del Banco Mundial

“Nosotros estamos interesados el llegar al límite de la negociación del salario mínimo. El asunto no es de suma y resta como se quiere simplificar, a nosotros nos interesa un acuerdo tripartito, un buen acuerdo”, afirmó el delegado de la empresa privada en las negociaciones.

En años anteriores, los empresarios y trabajadores nicaragüenses habían llegado a acuerdos del salario en el área de la maquila, y en base a eso, se quiere negociar según los asesores del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, pero las propuestas fueron rechazadas por los trabajadores.

Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, dijo que ya es costumbre vieja del COSEP de "darles largas al asunto".

Esta es la tercera ronda de negociaciones del salario mínimo nicaragüense y los sectores sindicales del país están pidiendo un incremento del 12 por ciento, cifras que son consideradas muy altas por las 27 cámaras de la empresa privada.

“Nosotros hicimos una propuesta, es el 12 por ciento. Y esperamos que los señores del COSEP no les den largas, aunque estamos en tiempo, sí es cierto, pero cuando vos le das largas al asunto los especuladores nos sacan los centavos de la bolsa”, dijo Luis Barbosa.

Otro de los sindicalistas que rechazó las intenciones del COSEP es José Espinoza, quien dijo que ellos mantienen una propuesta del 11 por ciento de incremento al salario mínimo.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua el costo de la canasta básica ronda los 13 mil córdobas, equivalente a unos 433 dólares.

Estos son algunos sectores del país a los que se les aplicará el reajuste del salario mínimo para este año 2018.

Sector Gobierno Central: 4,706.12 córdobas
Sector Agropecuario: 3,773 córdobas
Sector Servicios Comunales, Sociales: 5,290 córdobas
Sector Pesca: 5,738 córdobas
Sector Minas y Canteras: 6,777 córdobas
Sector Industria Manufactura: 5,074 córdobas
Pequeña Industria Artesanal y Turismo: 4,054 córdobas
Sector Agua, Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transporte, Electricidad, y Comunicaciones: 6,921 córdobas
Sector Construcción y Financieras: 8,445 córdobas

nicaragua, negociacion, salario minimo, cosep, empresa privada,

nicaragua, negociacion, salario minimo, cosep, empresa privada,