Lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria en Nicaragua

El gerente de portafolio para Nicaragua del Fondo Mundial (FM), Jaime Briz, se reunió este miércoles con la directora de proyectos del receptor principal del FM del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, para dar seguimiento a la implementación del programa contra la tuberculosis, malaria y SIDA.

''Desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se están implementando dos proyectos importantes que son para la contención de la epidemia de VIH y tuberculosis, y en este momento se está preparando la subvención de tuberculosis que es una continuidad para los años 2019 – 2021", expresó la doctora Aurora Soto.

  • Realizan encuentro de 90 funcionarios del Banco Mundial en Granada

"Agradecer la hospitalidad que he recibido en este primer viaje al país. He quedado muy agradado con los programas que están siendo financiados por el Fondo Mundial, la idea de la visita era dar un primer conocimiento a los programas. La subvención de VIH ha sido firmada el año pasado e iniciado este año y la tuberculosis empezará el año que viene y será algo que estaremos negociando a lo largo de los próximos meses'', compartió el gerente de portafolio para Nicaragua del Fondo Mundial.

El directivo del Fondo Mundial también expresó que ''es muy positivo, están haciendo un gran trabajo contra las tres enfermedades… (sobre todo) en el caso del INSS con dos de las tres enfermedades por las que lucha para erradicar el Fondo Mundial'', finalizó Briz.

nicaragua, fondo mundial, inss, tuberculosis malaria y sida, enfermedades,

Sobre el SIDA

El 1 de diciembre de 2017 diversas instituciones que conforman la Comisión Nicaragüense de Lucha contra el VIH-SIDA, CONISIDA, realizaron diversas actividades para conmemorar el día mundial de lucha contra esta enfermedad.

En la Plaza de las Victorias se reunieron desde tempranas horas para marchar por avenidas de la capital, llevando un mensaje de solidaridad y haciendo conciencia entre la población que es un problema de todos los sectores.

“Esto es para concientizar a nuestra población en el auto cuido, en que nuestras personas nicaragüenses tomen el reto de cuidarse ante esta epidemia”, dijo Leticia Romero, presidenta de ASONVIHSIDA.

“Todo paciente que detectamos con VIH le aseguramos el tratamiento si lo necesita, si no lo necesita hacemos todos los exámenes correspondientes para determinar su situación. En el país tenemos hasta este momento 4 mil 260 pacientes que están con sus terapias antiretrovirales”, puntualizó el viceministro de salud, Enrique Beteta, en esa fecha.