Diputados aprueban préstamos para mejorar servicios en salud, educación, saneamiento y electrificación

Los diputados de Nicaragua aprobaron con 88 votos de los 92 parlamentarios presentes, un préstamo por 5 millones 900 mil euros para equipar el Hospital Manolo Morales, gracias al convenio que se firmó entre los gobiernos de Austria y Nicaragua.

Con la aprobación de este préstamo se procura mejorar la atención a las familias que a diario visitan ese hospital que está ubicado en Managua y cuyo servicio es gratuito.

  • Estado de ebriedad, principal causa de accidentes de tránsito

Con el préstamo se ampliará las áreas de emergencia y radiología y se mejorará la infraestructura electromecánica, además a la par de ello se capacitará al personal. La demanda de servicio es alta en ese hospital, que cuenta con 240 camas y brinda servicios en muchas especialidades entre ellas medicina general y ortopedia.

Registros del Hospital Manolo Morales indican que se han brindado unas 60 mil consultas en el año 2016. El financiamiento no requiere contrapartida nacional, explicó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Préstamos para educación tecnológica

Los diputados nicaragüenses también aprobaron un préstamo por 26 millones de dólares que fue suscrito en diciembre del 2017 entre los gobiernos de Nicaragua y España.

Este proyecto tiene como fin construir aulas digitales o mejoramiento de aulas móviles o digitales en 748 colegios de secundaria a nivel nacional, para dotarlos con 48 tablets y que así puedan capacitarse y tener acceso a libros digitalizados.

El diputado Wilfredo Navarro valoró de muy positivo para más de 48 mil maestros que se han capacitado y que necesitan ponerse al día con la tecnología. Este préstamo fue aprobado en lo general con 89 votos.

Préstamo para saneamiento sanitario

Un tercer préstamo que aprobaron los parlamentarios de Nicaragua va encaminado para ampliar la red de servicios sanitarios en muchas ciudades del país.

Este préstamo fue acordado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 72 millones de dólares.

El diputado José Figueroa mencionó que se mejorará el alcantarillado sanitario en 11 ciudades de Nicaragua.

"En diez municipios se impulsará proyectos de agua y saneamiento y agua potable. El objetivo es mejorar los servicios en estas ciudades para incrementar la cobertura de agua y saneamiento, mejorar la cobertura operativa de ENACAL, se construirán redes sanitarias", manifestó el diputado Figueroa, quien dijo que Nicaragua hará una contrapartida de un millón de dólares.

Proyecto para ampliar sistema eléctrico

Siempre en beneficio de las familias nicaragüenses, los parlamentarios aprobaron un crédito de 86 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hasta el año 2017 la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, había llegado con una cobertura de 94 por ciento de electrificación en toda Nicaragua, "pero con este préstamo que aprobamos vamos a llegar a una cobertura del 95 por ciento en todo el país", expresó el diputado Figueroa.

nicaragua, asamblea nacional, diputados, prestamos, proyectos sociales,