Brigada médica de Bélgica realiza cirugías de corazón a pacientes en Nicaragua

Unos diez pacientes que comprenden las edades de un mes de nacido a ocho años de edad, fueron operados del corazón por una brigada médica de Bélgica que la integran 15 especialistas.

"Estos pacientes provienen de diversos departamentos de nuestro país y son atendidos por esta brigada que todos los años llega a Nicaragua y vamos a realizar cirugías que son muy complicadas y ellos con sus especialistas nos vienen ayudar. Nosotros contamos con los equipos necesarios para realizar estas operaciones, esta brigada nos apoya muchísimo. Ellos valoran cada paciente y si el caso es muy grave, inmediatamente se opera", explicó la doctora María Eugenia Prado, coordinadora del Centro de Cardiología del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

  • Hospital Militar y Operación Walk en jornada ortopédica

La brigada médica es supervisada por Charles Eduard Katherine, Director Ejecutivo de la Fundación Cirujanos de la Esperanza, quien mencionó que se está colaborando con Nicaragua desde hace 10 años.

"El año pasado atendimos unos 200 niños y niñas y para este año esperamos atender a unos 250 niños. Aquí captamos casos complejos y lo que queremos es que nadie se quede sin recibir este servicio", afirmó Katherine.

La brigada está compuesta por dos pediatras, cuatro enfermeras, un biotécnico, un instrumentalista más dos anastesiólogos, quienes se coordinan con personal médico del Hospital La Mascota.

"En otros países desde que nace el bebé es valorado para hacer las cirugías. Aquí es diferente, los padres de familia no acuden a los centros de salud ni hospitales, y cuando ya el caso requiere la cirugía se complica aún más, pero aún así operamos a muchos niños y niñas. Además con estas cirugías pretendemos generar autonomía en los médicos nicaragüenses, ya que van aprendiendo de las jornadas que hacemos", manifestó la doctora María Inés Gaviria, coordinadora de la brigada médica de Bélgica.

Esta es la primera brigada médica del año que llega a Nicaragua, la próxima brigada será la de los franceses, aunque Nicaragua recibe brigadas de España, Colombia, México y otras naciones.

nicaragua, pacientes, corazon, brigada medica, belgica,