Nicaragua y Chile fortalecen relaciones y cooperación

Este viernes, el Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Juan Pablo Lira junto a la embajadora de Chile en nuestro país, Marisol Pérez, sostuvieron un encuentro con el Canciller de la República, Denis Moncada y la Vicecanciller Arlette Marenco para desarrollar la segunda reunión de la Comisión Mixta de cooperación técnica entre la República de Nicaragua y la República de Chile.
 
"Ustedes saben entre Chile y Nicaragua es de mucho tiempo, y ha sido una cooperación y relación bilateral muy fructífera, de mucho intercambio de mucha cooperación, en los ámbitos educativos, técnicos, vulcanológico, salud, salvamento y rescate y se analizó el proceso de cumplimiento de lo programado en los últimos cuatro años, y definiendo y diseñando las perspectivas de cooperación a implementar en el siguiente periodo", mantuvo Denis Moncada, Canciller de la República.
 
En la importante reunión bilateral, se destacó las buenas relaciones de muchos años entre ambas naciones, logrando tener una cooperación bilateral fructífera. También se trabajó el acuerdo de cooperación del 2018 al 2020.
 
"Para hacer un análisis de lo que ha sido la cooperación entre Nicaragua y Chile en los últimos años y la verdad que el resultado es bastante óptimo, y además hemos negociado y trabajado lo que es el acuerdo de cooperación del 2018 al 2020, hay proyectos como bien lo manifestaba el señor canciller, relacionado con temas de medio ambiente, control vulcanológico, que tiene que ver con cuencas hidrográficas, con capacitación de recursos humanos en distintas áreas, esto es estudiantes nicaragüenses que irán a Chile para hacer maestrías o cursos de especialización pero en un tiempo breve", refirió Juan Pablo Lira, Secretario de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.
 
Este representante de Chile agregó que se van satisfechos porque la relación ha sido de mucha cordialidad y cercanía con Nicaragua. Mencionó que hay una ayuda mutua en desastres naturales como terremotos, y que ocurre entre países del sur cuando se valora la cooperación.