Realizan homenaje de cuerpo presente a la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Familiares, amigos, artistas y poetas realizaron un homenaje a Claribel Alegría, quien falleció este jueves a los 93 años y cuya vela se realizó en la funeraria Sierras de Paz. El espacio resultó pequeño para la cantidad de amigos que le dieron el último adiós a la poeta para destacar su vida y legado

"Se lleva el amor de este pueblo y este pueblo su amor también. Su principal legado es el amor, la lucha por los pueblos, la lucha contra las injusticias y el machismo son algunos de sus legados", dijo el hijo de la poeta, David Flakoll.

Claribel fue distinguida con el premio Reina Sofía a la Poesía Iberoamericana 2017 en España, siendo la primera centroamericana en recibir este reconocimiento

"España y Claribel estaban muy unidos. Claribel tuvo un maestro que era uno de los grandes de la poesía española como era Juan Ramón Jimenez. Claribel vivió mucho tiempo en España en un pueblo de Mallorca, yo he estado recientemente ahí y la gente del pueblo todavía la recuerda porque sencillamente es una de las más grandes poetas de la lengua española", destacó el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, quien calificó la muerte de Claribel como una gran pérdida para la literatura en español.

Los funerales se realizarán este sábado en horas de la mañana en el cementerio de Santo Domingo.

Dirigentes sindicales presentan propuestas para el salario mínimo 2018

 

Un poco de su vida

Nacida como Clara Isabel Alegría Vides en Estelí, el 12 de mayo de 1924; fue una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora.

Su niñez transcurrió en Santa Ana, El Salvador, en 1943 se mudó a Estados Unidos, granduandose en 1948 en Filosofía y Letras en la Universidad George Washington.

Contrajo matrimonio con el escritor y diplomático estadounidense Darwin Flakoll, juntos procrearon cuatro hijos y residieron en distintos países de América y Europa.

Gobierno de Nicaragua se solidariza

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento este jueves de la poeta Claribel Alegría. 

La vicepresidenta recordó que la poeta nicaragüense-salvadoreña fue galardonada recientemente con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

Dijo que Claribel Alegría pasó a otro plano de vida "después de una intensa, fructífera existencia. Deja legado, deja huella".