Medidas preventivas evitan enfermedades respiratorias en los niños

La temporada de verano genera cambios de temperatura que afectan directamente a los menores del hogar, es por esto que el Ministerio de Salud (MINSA) a través de doctores y pediatras del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, insta a los padres de familia a tomar medidas de precaución ante cualquier contagio. 

Según pediatras de La Mascota las enfermedades respiratorias más frecuentes que presentan los niños son la faringitis, otitis media agudas, bronquitis aguda y el asma bronquial.  

  • Buque patrullero de EEUU arriba a Nicaragua para intercambio de experiencias

A los padres de familia que acudieron este jueves a este hospital les están impartiendo una breve charla sobre las medidas de precaución que deben tomar de cara al verano 2018. 

“En verano se disparan las enfermedades respiratorias y más aun después del invierno, el catarro común es más fácil de transmitir en el resto de la población si no tenemos cuidado. Entre la consejería que hoy estamos brindando a las madres es el lavado de manos constante, evitar los lugares conglomerados, implementar una adecuada alimentación. Los menores de cinco años siempre son más susceptibles, por eso el cuido debe ser mayor”, señaló el doctor Oliver Pichardo, del área de pediatría del Hospital La Mascota. 

Así mismo el doctor Óscar Berrios, neumólogo pediatra, señaló que si el menor comienza a moquear mucho y presenta tos deben de llevarlo al Centro de Salud más cercano. También dijo que el trabajo de advertencia en estas enfermedades ha prevenido el aumento de casos respiratorios. 

“Estamos puntualizando en la prevención temprana de estos casos, porque las enfermedades respiratorias pudieran desarrollarse e ir aumentando la intensidad de sus síntomas y llevar hacia algo fatal. Eso sí, los problemas respiratorios pueden hacerse una neumonía o algo más grave y tener que tomar otras medidas muy lamentables”, precisó Berríos.   

Las infecciones respiratorias suelen clasificarse según su localización como infecciones respiratorias del tracto superior e infecciones respiratorias del tracto inferior.

El tracto superior comprende las vías respiratorias de la nariz a las cuerdas vocales en la laringe, incluyendo senos paranasales y oído medio. El tracto inferior comprende la continuación de las vías respiratorias de la tráquea y dentro de los pulmones como bronquios, bronquiolos y alveolos.

nicaragua, enfermedades respiratorias, ninos, precaucion, salud,