Surgen primeras propuestas del ajuste al salario mínimo en Nicaragua

La mesa de discusión de reajuste al salario mínimo en Nicaragua arrancó este jueves con dos propuestas presentadas por la cámara de la pequeña y mediana industria artesanal y la confederación de general de trabajadores independientes.

“Pedimos un 9.5%, tal vez no sea un complemento completo para los trabajadores, pero sí es un inicio para las negociaciones. Tenemos que lograrlo en un tripartismo, para que se cumpla antes de los dos meses y no por acuerdo ministerial”, expresó Flora Vargas, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Artesanal, que alberga a unos 120 mil trabajadores de ocho sectores, entre ellos cuero calzado, madera mueble e industria turística. 

  • Plan Verano 2018 potenciará el turismo y emprendedurismo en Nicaragua

Por su parte la Federación General de Trabajadores Independientes plantea un incremento del 13%. “La ley 625 nos habla de la base a tomar en cuenta para el reajuste salarial y dice qué debes de ver la inflación, crecimiento y la canasta básica. Buscamos que haya una cobertura del 13%”, compartió Nilo Salazar, presidente de esta federación.

Así mismo señaló que esperan un día llegar a una mayor cobertura de la canasta básica. “La cobertura que tenemos frente a la canasta básica de los diferentes sectores es muy baja, debemos buscar una cobertura del 100% de la misma”, agregó.

Por su parte la CST pide el cumplimiento de la ley de seguridad social. “Estamos viendo cómo llegar a un consenso, nosotros seguimos remarcando que hay que cumplir la ley, porque hay un sector que está en la informalidad y la ley de seguridad social dice que se debe aplicar las brechas que tenemos en el salario, tenemos que crear una mesa después de esta negociación para no seguir permitiéndolas”, compartió Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores.

Así mismo compartió que los trabajadores presentarán la próxima semana su propuesta, la que posiblemente sea del 20%.

nicaragua, salario minimo, negociacion, trabajadores, reajuste,