Asamblea aprobará casi U$200 millones en préstamos para proyectos en Nicaragua

En la Asamblea Nacional se remitieron a la Comisión Económica cuatro préstamos que totalizan casi 200 millones de dólares, que serán de gran impacto para proyectos y programas sociales en Nicaragua.

El Hospital Manolo Morales será mejorado este año de aprobarse en la Asamblea Nacional el convenio de préstamos entre Nicaragua y Austria por un monto de 6.8 millones de dólares. “Apunta a mejorar la calidad de las atenciones brindadas por esta unidad de salud en el área de Emergencias y Radiología”, dijo la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.

  • Empresarios buscan el fortalecimiento en la producción de cacao y café en Nicaragua

El segundo préstamo que pasa la Comisión Económica para ser analizado es de 32 millones de dólares firmado con España, para construcción y mejoramiento de aulas digitales en 742 centros escolares del país. “Eso permite que todos los estudiantes de secundaria puedan tener esas oportunidades de recibir una clase más dinámica, más creativa, más innovadora y obviamente más motivadora porque estás usando la tecnología para desarrollar tu clase”, detalló el diputado y dirigente de ANDEN, José Antonio Zepeda.

El otro préstamo es de 72 millones con el BID que será para garantizar la mejora y gestión sostenible de agua potable y saneamiento que será ejecutado por ENACAL.

“Que básicamente es para fortalecer capacidades de ENACAL en la construcción de más alcantarillado sanitario en el país y para fortalecer los servicios de distribución de agua potable”, explicó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica.

El cuarto es una modificación al préstamo de 75 millones de dólares con el BID que otorga otros 86.5 millones para ampliar el programa de electrificación sostenible y energía renovable. “Que incluye más cobertura eléctrica a nicaragüenses en todo el país, que incluye la normalización de muchos servicios en distintos territorios, el fortalecimiento de las redes de transmisión y la construcción de subestaciones”, puntualizó Figueroa.

Los préstamos fueron remitidos a la Comisión Económica que iniciará las consultas este jueves, los dictámenes estarían listos en unos 15 días para que posteriormente sean discutidos y aprobados en plenario.

nicaragua, prestamos, asamblea nacional, proyectos sociales, comision economica,

nicaragua, prestamos, asamblea nacional, proyectos sociales, comision economica,