Cuerpo diplomático recibe Libro Blanco «Incidencias de elementos delincuenciales de Nicaragua»

El Gobierno, a través de la Cancillería, hizo la entrega formal del Libro Blanco titulado "Incidencias de elementos delincuenciales de Nicaragua", en el cual se destaca los mejores niveles de seguridad y el bajo índice delictivo de nuestro en comparación con Centroamérica

El Libro Blanco contiene las misiones de las principales instituciones de seguridad del país, que garantizan la paz y seguridad de la población ante las amenazas del crimen organizado, narcotráfico internacional y delincuencia común. 

"Nicaragua reconocido como uno de los países más seguro de la región centroamericana y un referente en materia de seguridad  en Latinoamérica, siendo uno de los menos violentos en el continente. En nuestro país le podemos asegurar de que no existen carteles, pistas clandestinas del narcotráfico, maras o pandillas, y con la tasa de homicidio más baja de Centroamérica", expresó el comisionado general, Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

Azúcar de Nicaragua es solicitado por grandes empresas del mundo

Este libro detalla un descenso en la actividad delictiva, al reflejar que en el 2007 se registraban más de 2 millones de delitos y se redujo en un poco más de un millón. 

"Los actos criminales han provocado en estos 10 años, 150 muertos, entre productores, policías, y miembros del Ejército, nuestras instituciones de seguridad y defensa garantizan la paz y estabilidad en el marco del Plan de Desarrollo Humano", expuso el canciller de la República, Denis Moncada. 

Otro dato importante es la disminución de la tasa de homicidio. Del 2007 al 2010 trece homicidios se reportaban por cada 100 mil habitantes y del 2014 al 2017 bajó 7 por cada 100 mil habitantes. 

"Esta política de reuniones de explicación, encuentros y conversación se ha desarrollado en un modo agradable, quisiera decir en nombre del cuerpo diplomático agradecer al Gobierno estas reuniones, estas oportunidades que nos brindan para poder externar nuestras inquietudes, para poder informarnos mejor al menos del Gobierno sobre distintos temas", sostuvo el Nuncio Apostólico de Nicaragua, Monseñor Fortunatus Nwachukwu. 

También se mejoró la percepción de la seguridad ciudadana y se detalla que no hay ningún problema para hacer negocios en nuestro país, según el Foro Económico Mundial.

En un 90% mejoró la efectividad de los casos conocidos y resueltos por la Policía Nacional. 

El documento refleja datos importantes sobre el cuerpo normativo y las acciones dedicadas a garantizar la seguridad de las familias nicaragüense, de los visitantes, la soberanía y el medioambiente.