MINSA distribuye motos en SILAIS para atender tuberculosis

A 18  SILAIS (Sistema Local de Atención Integral) del país son distribuidas 47 motos, equipadas con termo para transportar muestras que permitan hacer análisis de cultivo para pacientes de tuberculosis.

Según el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, con estos medios de transporte se está expandiendo los servicios a la población a través de las unidades de salud para acortar tiempo de muestras especializadas de cultivos y sensibilidad de los antibióticos.

  • Azúcar de Nicaragua es solicitado por grandes empresas del mundo

"Los SILAIS que tienen más motos distribuidas son Managua con cinco, Matagalpa con seis, Bilwi con tres, Minas con cuatro, Bluefields con dos motos, en dependencia de su complejidad y números de casos de la incidencia de la enfermedad", expuso el doctor Sáenz.

Estas motos son de mucha importancia porque ayudarán a recoger en las unidades las muestras para trasladarlas al SILAIS.

"Para garantizar un poco mejor la atención de los pacientes, además nos va a facilitar a nivel de los municipios, a que transportemos las muestras del municipio hasta el SILAIS. Será más rápida la respuesta a los pacientes, garantizando una mejor resolución para los pacientes. Acercar un poco más los resultados de los exámenes especiales a los pacientes", dijo el epidemiólogo del SILAIS de Chinandega, doctor Octavio Chávez.

"Esta entrega que hoy estamos recibiendo es un logro más en el proceso de fortalecimiento de la calidad de atención que el Gobierno hace para restituir derecho a la población… diagnósticos y tratamiento oportuno para los pacientes con tuberculosis, acortando distancia en cada uno de los territorios para esos resultados", expresó la doctora Dilma Sirias, epidemióloga de Chontales.

Más de 126 mil 262 dólares es la inversión que hace el Gobierno con la entrega de estos medios. 

nicaragua, salud, cobertura, motos, transporte,

nicaragua, salud, cobertura, motos, transporte,