DGI ratifica comunicado de exoneración de impuestas en artículos escolares

Este viernes la Dirección General de Ingresos (DGI) dio lectura al comunicado No. 02 — 2018  donde se ratifica la exoneración del IVA en los útiles escolares entrando en vigencia el 11 de enero al publicarse en el diario oficial de Nicaragua La Gaceta.

Estudiantes de Nicaragua celebran gratuidad de la educación

 

De acuerdo al comunicado "todos los libros, cuadernos, lápices, lápices de colores, plastilinas, mapas, estuches geométricos, borradores, entre otros articulos que se describen en la lista están exentos del cobro de impuestos

Esto permitirá un respiro económico a las padres de familia que se preparan para el ingreso que inicia la primera semana de febrero.

Las estrategias de seguridad por el año escolar 2018 en Nicaragua

Para garantizar la mejor calidad de educación a la niñez y adolescencia nicaragüense en este 2018, se está preparando una estrategia conformada desde la presencia permanente de la Policía, la vigilancia epidemiológica en los centros de estudios y el acompañamiento de las consejerias familiares.

En este plan interinstitucional participa el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación. El próximo 5 de febrero inicia el año lectivo 2018 en el sistema público de educación.

"En esta estrategia, unimos esfuerzos, energías, hay muchas ganas para hacer que este año sea bueno. Nos disponemos a hacer la educación cada vez de mejor calidad y una ruta para emprender, aprender y prosperar", sostuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.

"Del 22 al 31 de enero se va a abatizar y fumigar todas las escuelas, vamos a hacer jornadas de limpieza todos los meses, vamos a realizar la abatización de los recipientes de las escuelas, haremos la medición de cloro para que los niños tomen agua de calidad, realizaremos jornadas de desratización, vamos a impulsar el lavado de manos, el manejo adecuado de la basura, además promoveremos la alimentación sana, actualizaremos el censo nutricional, abordaremos los temas de las adicciones a los energizantes, el alcohol, las drogas y tomar en cuenta todos los temas propios de la salud. Realizaremos 16 enjuagues con flúor para prevenir las caries después del lavado de los dientes, lo vamos a hacer de manera quincenal, actualizaremos el calendario de vacunación", explicó la ministra de Salud, Sonia Castro.