Inicia negociación del salario mínimo de más de medio millón de nicaragüenses

La instalación de la mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua se concretó este jueves con la participación de todos los sectores involucrados; la empresa privada, los representantes de los sindicatos que representan a más de medio millón de nicaragüenses y el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo.

En esta primera sesión la Ministra Alba Luz Torres dio a conocer los indicadores económicos del Banco Central como el crecimiento económico y el aumento de las exportaciones, para que a partir de éstos comenzar a dar propuestas que se tendrían que concretar antes del 1 de marzo.

  • Nicaragua tiene más oportunidades para el desarrollo, reporta el COSEP

"El ministerio lo que hace es un resumen de todo lo que ocurrió durante el año 2017; cómo se encuentran los salarios nivel de la región centroamericana, cómo se encuentra el costo de la canasta básica, cuánto empleo se generó, lo qué nos sirve de base también para la difusión de tomar decisiones", explicó Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores.

"Después de la instalación nosotros lo que hacemos como organización es conectar y elaborar la propuesta que tendríamos que traer", manifestó Barbosa.

"Que se cumpla con el convenio colectivo, que se cumpla con todos los derechos que están establecidos en la ley. En el sector de la maquila se aplicó el 8.25 partir del 1 de enero por el convenio colectivo que mantienen, hemos insistido que debe haber una negociación diferenciada, que se debe abrir una mesa con una solución y venir acercando al resto de los salarios", sostuvo Barbosa.

La posición de la empresa privada 

"Nosotros como siempre escuchamos las voces en esta misma dirección, apostamos al diálogo, al consenso y en este caso el consenso tripartito para alcanzar un salario mínimo. Todos los indicadores económicos muestran que efectivamente Nicaragua va tener buenos resultados del 2017", explicó Freddy Blandón, en representación de la principal cámara empresarial.