Nicaragua tiene más oportunidades para el desarrollo, reporta el COSEP

Costa Rica reporta 12 % menos de trámite migratorios solicitado por ciudadanos nicaragüenses en el 2017, lo que refleja una buena noticia para el país pinolero, "ya que hay más oportunidades de empleo y es considerada una noticia relevante", dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Aguerri expresó que el Consulado de Costa Rica en Managua refleja que es una referencia positiva que se logró a finales del 2017, aunque hace falta mucho para brindarles más facilidades y oportunidades a los nicaragüenses para evitar la migración.

"Hemos hablado de situaciones que antes no teníamos, como el sector de la palma africana que está ofreciendo trabajo permanente en todo el año en lugares donde antes no había, esas oportunidades de trabajo y son dentro de nuestro país. Es importante ver lo que esa cifra nos están diciendo, (12 % reducción); cuando vos ves los dos consulados la reducción de las personas que están haciendo la solicitud de Visa en Managua, es aun mayor que en Chinandega y esto es importante, los números nos dicen que se redujeron en el 2017", expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.

Turismo nicaragüense

Aguerri, también valoró que es muy positivo el reporte que se brindó desde Costa Rica, este indica que sus ciudadanos tienen como primera opción a Nicaragua para practicar turismo.

"Hay un reporte de que de 138 mil costarricenses, más de 42 mil han salido para Nicaragua. El primer destino de los ticos en estas últimas tres semanas han sido para Nicaragua, más de 30 % que sale de Costa Rica tienen como su destino visitar Nicaragua y vamos a seguir trabajando en ese aspecto", dijo el líder empresarial. 

Envían iniciativa de ley para prolongar vigencia de cédulas en Nicaragua

Manifestó que durante este mes se estarán realizando en Nicaragua muchas actividades como el Festival Puro Sabor, del 22 al 27 de enero en Granada y Estelí, en el que asistirán más de 200 invitados especiales de unos 30 países.

Este mismo mes de enero, llegarán a Nicaragua los representantes de una agencia internacional calificadora de riesgos, con el fin de evaluar las inversiones en Nicaragua.  

Dijo que también, a finales de este mes llegará una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que sostendrá reuniones con autoridades de Gobierno para evaluar las cifras macroeconómicas que se han logrado en Nicaragua.

Anunció que el 6 de febrero Managua será la sede del primer encuentro de empresarios de Centroamérica, donde sesionarán diversos temas de interés para el desarrollo del istmo.

Discusión del salario mínimo 

José Adán Aguerri, después de sostener una reunión semanal con los sectores que aglutina el COSEP, mencionó que el jueves 11 de enero se instalará en el Ministerio del Trabajo la mesa del salario mínimo