Joven mayangna lava carros y baños con tal de ser médico en Nicaragua

Por: || || Hora: 7:38 a.m..
nicaragua, sacrificio, mayangna, estudio, medicina,-Joven mayangna lava carros y baños con tal de ser médico en Nicaragua
Foto: Cortesía

Ricky Pineda de 20 años de edad estudia la carrera de medicina en la Universidad Católica del Trópico Seco, ciudad de Estelí, es originario del territorio Saunibu en la comunidad Amak, ubicada en el núcleo de la reserva de biósfera Bosawás, fronterizo con Honduras, quien decidió dejar su vida de campo y viajar a Estelí a estudiar medicina. Esta es una pequeña estrofa de su historia.  

Hace cuatro años se trasladó a Estelí para cumplir sus sueños, entre ellos llegar a ser un médico exitoso y poder regresar a su comunidad originaria de raíces mayangna, Amak y ayudar a su gente. A través de su esfuerzo y sacrificio se ganó una beca en la Universidad Católica del Trópico Seco, eso sí, el joven comenta que una de sus limitaciones más fuertes son sus ingresos económicos. 

Come una vez en el día

Con una voz entrecortada y acompañada de un suspiro hondo vía telefónica dijo que hay días en que siente no poder más. Un pequeño plato de comida por las noches es toda la alimentación en sus peores momentos. “Mis padres son de escasos recursos, no pueden ayudarme a como ellos quisieran. Gracias a Dios tengo una beca en la Universidad Católica del Trópico Seco, aquí la matricula cuesta 150 dólares, yo no pago nada por mis buenas calificaciones”, explicó.

Lava carros y limpia baños

Ricky tiene que pagar su habitación, sus libros, folletos, transporte, comida y sus padres no pueden subsidiar sus gastos, por ello el joven de 20 años tiene que trabajar en un auto lavado, lavar baños “inodoros”, lampacear, barrer y ayudar con la limpieza en una clínica, en donde agradece profundamente a la Dra. Linda Sandoval que lo ha apoyado profundamente. “Muchas veces que no he tenido ni un peso en mi bolsa, ni un grano de arroz, ella me ha dado de comer en mis momentos más difíciles”, expresa. "Ella es la dueña de la clínica y me alquila un cuarto a bajo costo, yo ayudo en todo lo que se pueda en la clínica y aún cuando no hay nada que hacer ella siempre me ayuda", agrega.

nicaragua, sacrificio, mayangna, estudio, medicina,

El sueño por una computadora 

Cada vez que agarra un bus en el barrio El Calvario, de Estelí, con destino a la universidad, puede decirse que es su único tiempo libre, el cual cuenta que lo utiliza para pensar y soñar en una computadora laptop que le ayudaría en su proceso académico. Cabe resaltar que las calificaciones de Ricky son resultado de su esfuerzo y sacrificio, quien posee un promedio de 80% en sus materias. 

Lo más doloroso para él es dejar su familia por tanto tiempo, las visita una vez en el año ya que el trayecto hasta su casa es un verdadero desafío, más de 400 kilómetros lo separan de sus padres pero él se aferra a un sueño: convertirse en un médico exitoso.

Para llegar a su casa primero tiene que viajar de Estelí a la capital Managua, ahí elige una de dos vías si llegar por Jinotega o por el Triángulo Minero, todo depende de cuál de los caminos está en mejor estado. Cuando se va por el Caribe aborda un bus que generalmente sale a las 8 de la noche y llega a Siuna a las 4 de la mañana. Este es el trayecto más cómodo para Ricky ya que tres días de camino hacia la profundidad de Bosawás es el verdadero temor. 

Su familia vive en el corazón de la reserva, tres largos días caminando sobre laderas, ríos y montañas lo llevan a su verdadero hogar, ahí el cantar de los pájaros y el rugir de los felinos anuncian que el hijo de la comunidad Amak está de regreso. 

Ricky espera concluir con éxito sus estudios y para el año 2020 ser un médico, siendo su mayor anhelo el poder llegar un día con su gabacha blanca a su comunidad y servir a toda su familia mayangna.

tags: