ENACAL ampliará cobertura de servicios de agua en 2018

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) a través del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano proyecta para el 2018, atender 27 ciudades y beneficiar a más de 134 mil familias.

Para eso ampliará las obras de agua potable a nivel nacional, con proyectos integrales para asegurar el vital líquido a más familias. 

"Prácticamente es intervenida toda la ciudad, el sistema prácticamente en algunos casos es construido prácticamente nuevo, y en algunos casos que los sistemas existen son completamente renovados, reforzados, de tal forma que las familias que viven en estas ciudades, además de tener la continuidad y cobertura del agua, es asegurar 16 horas de abastecimiento de agua a estas familias, eso nos va a permitir que Nicaragua podría estar alcanzado un 96% de cobertura" precisó Ervin Barreda, Gerente de ENACAL. 

Para el 2021 se espera alcanzar el 65% de cobertura de alcantarillado sanitario, restituyendo el derecho a 255 mil familias. Entre las metas están también el proyecto mejoramiento de las condiciones del saneamiento de la rivera sur del lago de Managua, que incluye a Tipitapa, Ciudad Sandino y la capital. 

"Este proyecto tiene un gran impacto ya que va a permitir por ejemplo a Tipitapa tener alcantarillado sanitario y tener agua las 24 horas del día, va a permitir a Ciudad Sandino tener un sistema de alcantarillado acorde, y no afectando a la población que actualmente es afectada, y además con su servicio de agua, y el más impactante en el caso de Managua, la ampliación de la planta de tratamiento de Managua, una de las más grandes de Centroamérica, estará siendo ampliada de 182 mil metros cúbicos hasta los 240 mil metros cúbicos por día, pero lo más importante la ampliación de las principales colectoras de Managua¨, expresó el funcionario. 

El desafío de esta institución es seguir avanzando tanto en cobertura y en continuidad del servicio. En una segunda fase del programa de agua y saneamiento se van a invertir a más de 340 millones de dólares.