Mayoría de nicaragüenses rechazan rotundamente la Ley Nica Act

Los nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional que tiene el país se representa en la reciente encuesta presentada por M&R Consultores, en donde la mayoría de los entrevistados expresan un rotundo desacuerdo con personas o grupos que desde Nicaragua gestionan para que los norteamericanos aprueben leyes como la llamada Nica Act. 

Según este sondeo de opinión el 80.5% no lo aprueba, y apenas un 9.1% está de acuerdo. También un 84.8% de los nicaragüenses entrevistados consideran que la llamada Nica Act solo traería perjuicios a la democracia y a la economía del país, contrario a lo que argumentan quienes impulsan la ley. 

  • MINSA completa entrega de 176 ambulancias en municipios de Nicaragua

La encuesta expresa que 9 de cada 10 entrevistados contradicen los argumentos de quienes promueven la llamada iniciativa Nica Act, asegurando que una ley como esta perjudicaría a todos los nicaragüenses (91,6%) y no solo al Gobierno de Nicaragua (4,5%).

Sobre esto mismo un 67.1% concuerda con lo expresado por autoridades del Gobierno, en el sentido que propuestas como la llamada Nica Act son promovidas por personas que no reconocen el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de conflictos de tiempos pasados.  Además, un 64,7% de los consultados muestran enojo ante este tipo de acciones por considerarlas una amenaza para la buena andanza del país. Inclusive, 8 de cada 10 entrevistados, se muestra de acuerdo con la decisión del Gobierno de Nicaragua de iniciar proceso legal con el propósito de exigir a los Estados Unidos el pago de indemnización por daños causados al país, en apego al fallo de la Corte Internacional de Justica de La Haya

Un 80.1% de población nicaragüense encuestada rechaza y manifiesta desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Nicaragua y tan solo un 15.1% avala que gobiernos externos interfieran en los asuntos de nuestro país.  El 90,1% de los consultados opina categóricamente que Nicaragua debe ejercer su derecho a sostener relaciones con países que así lo considere, independiente de presiones o intereses de otros países y tan solo un 8.4% cree que las relaciones internacionales deber ser en dependencia a intereses de otros países.

Esta opinión pública refleja que 8 de cada 10 nicaragüenses manifiestan desacuerdo con miembros del congreso norteamericano, que promueven leyes con el propósito de impedir que Nicaragua acceda a financiamientos en organismos multilaterales.  

M&R realizó la encuesta entre el 15 y el 28 de diciembre de 2017 en todo el país, entrevistando a 1,600 personas, la encuesta tiene un margen de error de 2.5% y un nivel de confianza de 95%.

nicaragua, mr consultores, encuesta, rechazo, nica act,

nicaragua, mr consultores, encuesta, rechazo, nica act,

nicaragua, mr consultores, encuesta, rechazo, nica act,

nicaragua, mr consultores, encuesta, rechazo, nica act,

nicaragua, mr consultores, encuesta, rechazo, nica act,

nicaragua, mr consultores, encuesta, rechazo, nica act,