MINED presenta ejes de trabajo para el 2018

Un mejoramiento permanente de la calidad educativa de Nicaragua con temas importantes como la formación y fortalecimiento de las capacidades de docentes, reducir el empirismo, llegar al 100% de los maestros formados en el uso de la tecnología y utilizarla en las aulas de clases, son parte de los ejes de trabajo a realizar en este año por parte del Ministerio de Educación.

"Para ello estamos coordinando con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vamos a trabajar en reducir el empirismo, que en el caso de secundaria está en el 4%… hace algunos años estaba en el 24%, y vamos a profundizar en el 2018,  lograr que todos los docentes del país tanto de primaria y de secundaria logren tener una formación inicial, continua, permanente y actualizada", expresó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos. 

  • Jornada integral de otorrinolaringología en el Hospital Lenín Fonseca

También los docentes de las escuelas normales tendrán una maestría de formación, se ampliará de 2,500 a 3 mil los programas audiovisuales en línea, y del 2018 al 2019, el 100% de los institutos de secundaria tendrán aulas digitales móviles.

"Y estamos hablando de que vamos a trabajar con los estudiantes en la producción de audiovisuales, que profundizan los aprendizajes en el aula. Vamos a utilizar 350 sofwares educativos para la matemática, geografía, historia, para ciencias naturales, para sociales y para lengua literatura e inglés y en ello vamos a trabajar en diferentes formas, por un lado vamos a tener siempre Tele Educa 6", precisó Vanegas. 

En el 2018 se va a fortalecer el protagonismo de las familias con encuentros mensuales para ver los avances académicos de los estudiantes y el fortalecimiento de valores. Se intensificarán las prácticas deportivas y se organizará la escuela de talentos musicales.

El MINED rediseñó los simulacros estudiantiles para mejorar la práctica preventiva de salvaguarda de la vida. Este año también se dará la primera promoción de secundaria a distancia y se promoverá la investigación educativa. 

Otro eje a desarrollar es fortalecer las capacidades de los servidores públicos para atender con calidad a las familias.

nicaragua, educacion, metas, formacion, 2018,