Jornada integral de otorrinolaringología en el Hospital Lenín Fonseca

En el Hospital de Referencia Nacional Antonio Lenín Fonseca, ubicado en el Distrito II de Managua, se realiza una jornada para pacientes con distintas afecciones de la nariz, oído y garganta.

Ruth Rodríguez es una jovencita que desde hace unos dos años tiene problemas nasales. Ella fue una de las pacientes valoradas para ser intervenida esta semana como parte de una jornada integral de otorrinolaringología.

  • 2017 cierra positivo: menos fallecidos, lesionados y accidentes en Nicaragua

“La verdad me cuesta bastante respirar del lado izquierdo, entonces ellos me van a operar para que mi respiración mejore. Yo tuve cita en noviembre del año pasado y a mí me dijeron que me la iban a programar para en junio o julio (la operación) y me la adelantaron para mañana”, dijo la joven habitante de Managua.

Como parte de esta jornada unos 25 pacientes serán intervenidos en las próximas dos semanas de forma gratuita, con el fin de reducir la lista de espera de los pacientes.

“Nos dispusimos esta semana a operar a una serie de niños y adultos que tienen amígdalas muy grandes, a otros que hay que tomarles biopsia de nasofaringe, biopsias de amígdalas y otros niños que no respiran (y jóvenes también) que tenemos que hacerlos respirar bien”, explicó la doctora Úrsula Dolmus, otorrinolaringóloga del Hospital Lenín Fonseca.

Esa reducción en el tiempo de espera es palpable en este centro de referencia nacional, aseguran pacientes y padres de familia que acompañaron en esta valoración quirúrgica a sus hijos.

“Yo traje a mi hija de emergencia el 25 de diciembre, que era un día prácticamente de fiesta, y me la atendieron, me le mandaron su medicamento y nos citaron para hoy para hacerle exámenes especializados y ver si va a operación, por lo cual no hemos esperado mucho”, valoró la señora Michell Gutiérrez, habitante del Reparto Schick, en Managua.

Un equipo de cinco médicos, entre ellos cuatro cirujanos, operarán unos cinco ó seis pacientes por día, cuando generalmente solo son intervenidos tres pacientes.

nicaragua, otorrinolaringologia, jornada, hospital lenin fonseca, operacion,

nicaragua, otorrinolaringologia, jornada, hospital lenin fonseca, operacion,