Inspecciones permanentes para prevenir incendios en mercados de Nicaragua

Con el objetivo de evitar más incendios se ha conformado una comisión interinstitucional que se encarga de realizar inspecciones a cada uno de los tramos de los 49 mercados que cuenta Nicaragua.

Uno de esos mercados es el Oriental que alberga miles de comerciantes y donde hay una amenaza constante de incendio por el desorden en el sistema eléctrico de los tramos.

  • Decile adiós a la grasa acumulada en diciembre con estos sencillos pasos

La comisión interinstitucional está compuesta por miembros de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, ACCNENACALENATREL y Empresa Distribuidora de Energía, Disnorte-Dissur.

En este mercado se han realizado inspecciones a 140 tramos y a cada uno de sus dueños se les ha brindado algunas recomendaciones.

El subteniente Ernesto Nicaragua, miembro de la Dirección General de Bomberos, después de hacer un recorrido por el Mercado Oriental explicó a TN8 que las inspecciones son de forma permanente y lo que se busca es corregir algunas deficiencias en el sistema eléctrico.

“Queremos verificar el estado o las condiciones eléctricas de los tramos de los comerciantes y darles sus recomendaciones, pero los más responsables son los comerciantes, hemos encontrado algunas deficiencias y estamos notificando a los comerciantes. Van a darles un tiempo prolongado a estos comerciantes para que hagan sus propios cambios, de lo contrario vamos a tomar algunas medidas. Nosotros queremos que esto funcione bien. Esto se hará en todos los mercados de Managua”, explicó este jefe bomberil.

nicaragua, inspecciones, comision interinstitucional, prevencion de incendios, mercados,

Estas inspecciones se han intensificado luego que el 27 de diciembre del 2017 se hayan registrado dos incendios de grandes magnitudes en el Mercado Oriental, causado aparentemente por cortocircuito que destruyó 373 tramos, propiedad de 294 comerciantes.

Al respecto la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que se están atendiendo a cada uno de los comerciantes afectados por los incendios. “Nuestro Comandante Daniel está promoviendo que pueda haber gestión de créditos para los comerciantes que perdieron en este siniestro terrible, de manera que puedan también reabastecerse y continuar ganándose la vida honradamente", dijo Murillo, agregando que de forma permanente se están haciendo las inspecciones al sistema eléctrico con el fin de prevenir más incendios.

“Se notificaron medidas técnicas correctivas a los propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades y riesgos. Se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar y sobre todo, asegurar que las conexiones eléctricas sean aceptables y no nos expongan (a nuevos siniestros). Vamos a estar pendientes, vamos a estar inspeccionando y tomando las medidas correctivas indispensables para la seguridad de las personas, de las familias, las que trabajan ahí y las que visitan ese populoso centro de comercio", manifestó.

Las inspecciones están siendo acompañadas por los miembros de la Asociación de Comerciantes y este 2 de enero se realizaron en la Zona Uno del Gancho de Camino. Al respecto Esmeralda Soto explicó que inspeccionarán a todos los comerciantes. “Les damos 15 días a los comerciantes para que reparen las fallas que tienen, posteriormente pasaremos para revisarlos. Hemos cortado la energía a algunos comerciantes que tienen cables pelados en sus tramos y lo hacemos por emergencia, para evitar más incendios aquí vamos con todo mundo", expresó la dirigente de los comerciantes.

nicaragua, inspecciones, comision interinstitucional, prevencion de incendios, mercados,

nicaragua, inspecciones, comision interinstitucional, prevencion de incendios, mercados,