La carrera por uno de los 1,534 cupos en la UNI

Con la novedad de nuevos test psicométricos que detectan la vocación, aptitud y habilidad de los jóvenes que aplican a una de las carreras de ingeniería o arquitectura, inició este último miércoles del año el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Las autoridades de esta casa de estudios superiores de Nicaragua explicaron que este año recibieron un aumento en la pre-matrícula del 18 por ciento, es decir que se inscribieron 3 mil 431 jóvenes, pero sólo lograrán obtener su pase para esta universidad 1,535 jóvenes.

  • Lotería Nacional Realiza Sorteo Navideño

"Hoy es un día extraordinario, hemos comenzado el proceso de exámenes, los estudiantes vinieron temprano, ya comenzaron los test, de la cantidad que hemos recibido se ha distribuido en las tres sedes. Hemos tenemos un aumento en el pre- matrícula, uno de los aspectos importantes es que el consejo universitario aprobó un mil 535 cupos", sostuvo Diego Muñoz, de la junta directiva de la UNI.

"Ahora estamos lanzando dos carreras en línea para los estudiantes que quieran estudiar ingeniería en computación e ingeniería en sistema. Esta es una modalidad nueva y luego estaremos convocando a los estudiantes", explicó Muñoz.

"Están realizando un test primero con 50 preguntas, tiene una duración de una hora, 20 minutos más tarde realizarán el examen de matemáticas que dura 2 horas, es un examen de selección múltiple, con aritmética, álgebra, geometría, esperamos que respondan a la expectativa de la universidad", manifestó Freddy Marín, de la UNI.

Los resultados estarán disponibles el lunes 8 de enero en la página web de la Universidad de Ingeniería y los que clasifiquen tendrán que presentarse el 9 de enero en el departamento de registro.

"El enfoque que estamos haciendo es un poco distinto, se aplican dos nuevos test, la disciplina, el empeño, hemos dado el 20 por ciento; otro 20 por ciento es el test de matemática. El enfoque es detectar la fortaleza y debilidad para prepararlo con un curso de inducción para conocer las fortalezas y debilidades… el otro 60 por ciento corresponde al test psicométrico, para detectar las actitudes de un ingeniero, el test lleva figuras que evalúan la inteligencia. Es importante destacar que con esta metodología nos ponemos a la par de las universidades internacionales que utilizan los test de actitudes para los estudiantes de la generación del 2018", dijo Marín.

Para las carreras en línea el proceso será también por esa vía, hay 40 cupos para la carrera de ingeniería en sistema y computación, estos cursos estarán disponibles a partir del 2018.

nicaragua, educacion superior, uni, examen de admision, jovenes,