MINSA recomienda evitar que niños manipulen pólvora sin la supervisión de un adulto

El Ministerio de Salud (MINSA) intensifica su campaña preventiva por quemaduras de pólvora, situación que afecta principalmente a los niños que manipulan los artefactos sin presencia de un adulto, por lo que las autoridades hacen el llamado a la ciudanía a evitar tragedias, un minuto hace la diferencia.

‘’Por la manipulación inadecuada de pólvora se dan accidentes que pueden tener consecuencias graves en algunos niños. Por ejemplo lesiones en la mano que pueden tener amputaciones de dedos y lesiones severas que tienen que ver para toda la vida’’ afirmó la doctora Karla Jarquín del hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

Jarquín indica que de presentarse alguna quemadura es importante que retire inmediatamente la ropa del área afectada y coloque abundante agua en la lesión. "No se debe aplicar ninguna otra cosa que sea agua porque al enfriar la quemadura esto va a disminuir la profundidad y ayuda a que evolucione mejor la quemadura. Posteriormente el niño debe de ser llevado a una unidad de salud para que sea evaluado por un médico".

Tanto bomberos como el personal de salud están brindando una serie de recomendaciones a los comerciantes de pólvora quienes destacan la labor institucional en prevención de incendios. "Les damos charlas, un poco de capacitación para prevenir incendio con el apoyo de los bomberos. Entre las recomendaciones esta mantener los barriles con agua, sus extinguidores, no venderle a menores de edad’’ señaló Lurqui Nicaragua del MINSA. 

"Tenemos varios rótulos que dicen no fumar, no le vendemos a gente en estado de ebriedad, ni a menores, tenemos el barril  de agua con un balde para cualquier emergencia y gracias a Dios tenemos a los bomberos que nos apoyan permanentemente’’ afirmó Reynaldo Jara, comerciante de pólvora que esta ubicado en el sector de Nejapa. 

Las expectativas para el 24 son muy buenas y los comerciantes esperan que en la medida que se acerca la fecha las ventas vayan mejorando, ya que cuentan con una gran variedad de pólvora. 

Si visita un puesto de pólvora recuerde que está prohibido fumar en los perímetros, dejar estacionado los vehículos frente a los puesto y si se encuentra estado de ebriedad no le pueden vender pólvora. La prevención de accidentes es responsabilidad de todos.