Gobierno firma préstamos con el BID para fortalecer la atención en salud y cobertura de agua potable

El Gobierno, a través de Hacienda y Crédito Público, firmó dos importantes  préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigido al Programa Multisectorial de Atención Temprana de Salud en el Corredor Seco y al proyecto de Mejora y Gestión Sostenible de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.   

El proyecto de salud tiene un monto de inversión de 133 millones de dólares, una de las mayores inversiones en préstamo que se ha firmado con el BID, que está contribuyendo al desarrollo del país, la atención a la población y la mejora de las infraestructuras hospitalarias

"Con estos recursos la idea es mejorar la condición de salud de casi 1,7 millones de personas, entre ellas medio millón de mujeres y 250 mil niños menores de 5 años que viven en 49 de los municipios más vulnerables de Nicaragua, ubicado en esta zona", destacó Baudovin Duquesne, representante del BID. 

Sector privado valora como positivo informe de la OEA

Los componentes de atención serán: en primer lugar, gestión territorial de determinantes de la Salud que implican las gestiones de inversiones en salud; seguido de mejorar la calidad de la atención en la salud, fortaleciendo las gestiones de las clínicas y el modelo de salud familiar y comunitario. Además se contempla, la lucha antiepidémica y la erradicación de la Malaria. 

"Este proyecto muestra el esfuerzo de focalizar el esfuerzo del Gobierno, la conducción del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario, de focalizar recursos y desarrollar el centro y norte del país, es un tema de mejorar las condiciones, de cerrar las brechas, de eliminar extrema pobreza y crear condiciones de vida adecuadas para nuestro país", señaló Iván Acosta, Ministro  de Hacienda. 

Programas que van encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población nicaragüense, en complementariedad con el proyecto de Agua y Saneamiento de 72 millones de dólares, que permitirá incrementar la cobertura de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas y periurbanas de Managua.    

Las ciudades beneficiadas en este programa corresponden a Catarina, San Juan de Oriente, San Juan del Sur, Wiwilí, Quilalí, Las Sabanas y Corinto, atendiendo alrededor de 20 mil habitantes a través de la gestión de ENACAL.