OEA presenta informe final de elecciones municipales en Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, resaltó este lunes en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las pasadas elecciones de 5 de noviembre ocurrieron sin mayores obstáculos y en transparencia ante la institución internacional.

Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación electoral de la OEA, destacó los principales puntos del informe final detallado hoy en la sesión.

Señaló que la misión estuvo del 9 de octubre al 9 de noviembre de 2017, contando con la participación de 18 partidos políticos conformados por 43,962 candidatos para diferentes posiciones disponibles dadas las elecciones municipales.

El país contó con 13,206 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 4,209 Centros de Votación (CV) a nivel nacional.

Moncada resaltó que la OEA conoció el proceso electoral, se desplazó sin contratiempos de manera transparente y sin obstáculos contando con el apoyo del Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Agradeció la ayuda de Argentina, Alemania, Bolivia, Corea (del Sur), República Dominicana y Suiza, países que apoyaron para que la delegación de la OEA acompañara el proceso electoral.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluida la capital, Managua, en los recientes comicios municipales agregó Moncada.

Cabe mencionar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller nicaragüense se reunieron este martes para evaluar el acompañamiento de este organismo en las elecciones, dijo ayer Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua.

En el encuentro, que se realizó en Washington esta mañana (ayer), “nuestro canciller y el secretario general de la OEA abordaron todos los temas de la misión de acompañamiento electoral, y el informe de esta misión sobre las elecciones municipales que se llevaron a cabo en nuestro país el día 5 de noviembre”, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.