Finaliza primera fase de proyecto para control de plagas en Nicaragua

Nicaragua y China Taiwán realizaron la clausura de un programa para apoyar el control de plagas en cítricos de la región.

Los cítricos, y en particular los limones, son de los frutos más consumidos por los hogares y sus cultivos están expuestos a diversas plagas. Con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, se desarrolló un programa por 4 años para fortalecer el sector agropecuario en este rubro en Nicaragua.

  • Nicaragua dará impulso a nuevas inversiones al unirse al ALADI

"Obviamente acompañando al sector productivo, a toda la cadena de producción, que en este caso es los cítricos, para poder darle la batalla a las enfermedades y a las plagas que están aquejando a nuestra producción", dijo Willi Flores, representante de OIRSA en Nicaragua.

La República de Taiwán apoyó el proyecto de cultivo y desarrollo de cítricos en Centroamérica y República Dominicana, con el fin de fortalecer la competitividad agrícola y apoyar en la lucha contra las enfermedades como la plaga Huanglongbing, HLB.

"Este proyecto tiene un costo de 6.6 millones de dólares, de los cuales Taiwán a través de ICDF (Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional) está contribuyendo con 4.9 millones de dólares", detalló el embajador Jaime Ching-Mu Wu.

En el acto de cierre se anunció la posibilidad de una segunda fase del proyecto que será gestionada ante China Taiwán a través del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

"Aquí finaliza esta etapa y definitivamente sería penoso, que estoy seguro que no va a ser así, que estas instalaciones quedaran abandonadas y con el tiempo fueran ruinas", anunció el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina.

En el acto de cierre se entregaron reconocimientos a los colaboradores como la Universidad Agraria. En los seis países en que se desarrolló se construyeron 14 invernaderos con una capacidad de producción de 1.2 millones de plantas sanas de cítricos.

nicaragua, china taiwan, control de plagas, citricos, oirsa,

nicaragua, china taiwan, control de plagas, citricos, oirsa,