Empresas de Nicaragua participarán de manera activa en ejercicio preventivo este diciembre

La principal cúpula empresarial de Nicaragua dio a conocer que participarán en un nuevo Ejercicio Nacional ante Multiamenazas que está organizando el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, para el 19 de diciembre a las 11 de la mañana.

«Hemos estado en la reunión del consejo con las distintas cámaras, conversamos con ellos con temas relacionados a la preparación y aspectos que tienen que ver con el modelo de alianzas que promueve el Gobierno, especialmente en momentos de crisis. Discutimos cómo vamos a hacerlo de manera en conjunta, será a partir de las 11 de la mañana, los responsables de las distintas cámaras van a hacer divulgación de tal manera que se realicen las indicaciones respectivas, todos los dueños de establecimientos serán protagonistas de este tercer ejercicio«, explicó Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

«Tendremos reuniones la semana entrante para que se incluya la mayor cantidad de participación, para que todos nos vayamos informando de la importancia, es un paso más para trabajar y fortalecer esta cultura de prevención y también para atender las emergencias que se nos presenten, invitamos a que participen siempre con ese enfoque de multiamenazas«, sostuvo González.

«Es un nuevo ejercicio de prevención, hemos trabajado en apoyar una nueva fecha que será el 19 de diciembre, desde nuestras organizaciones, desde la Cámara de la Construcción ya hemos realizado el segundo foro sobre sismicidad, tenemos que ir con ese esfuerzo de mejorar…. con el tema del desarrollo de Managua, con el BID se van a ver los edificios de viviendas y tiene que ir acompañado de esa seguridad que tiene que tener el ciudadano. Mantenemos los 4 ejercicios al año en zonas francas, para que se establezca un esfuerzo con los administradores de los nuevos ejercicios y que tengan las condiciones», indicó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

Sobre el nuevo sistema de evaluación ambiental, dio a conocer que se trata de una cultura de facilitación que permite identificar oportunidades. «Este responde a los planteamientos en contra del sector privado, donde se planteó opiniones donde decían que no teníamos obligaciones con este tipo de estudios, que estábamos pasando por alto las restricciones, llegaron a decir que estábamos en contra de los temas ambientales«, puntualizó Aguerri.