Buen año para MIPYMES en Nicaragua: cierran 2017 con 9.5% de crecimiento

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua (MIPYMES) tuvieron un buen año, logrando el crecimiento de todos sus sectores de manera general.

Aunque algunos sectores crecieron un poco más que otros, de forma general las MIPYMES cierran el 2017 con un promedio de incremento en sus ingresos del 9.5%. “Sería difícil decir que no hemos tenido crecimiento, en algunos sectores económicos hemos tenido crecimientos diferenciados. Lo que sería difícil decir es que hemos tenido decrecimiento y no es así, hemos tenido crecimiento, en algunos sectores, no los esperados, pero sí hemos tenido crecimiento”, dijo el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONIMIPYME, Leonardo Torres.

  • Diputados de Nicaragua aprueban Presupuesto General de la República 2018

Dentro de los sectores, uno de los que reporta mayor crecimiento es el del turismo, que para este año generará 700 millones de dólares. “El turismo sigue siendo el producto que más genera divisas en Nicaragua, tenemos que cuidar esa industria turística, pensamos por lo tanto mantener el crecimiento del 20% aproximadamente de generación de divisas. En cuanto a llegada de turismo receptivo nosotros estamos hablando de un 12% de creciemiento”, agregó.

La clave para lograr mantener el ascenso de las pequeñas empresas han sido las buenas condiciones que ofrece el país, sobre todo por el modelo de diálogo, alianza y consenso. “(Lo) que nos ha llevado a un crecimiento de casi un 5% este año y a crecimiento de 4%, un poquito más, el próximo año. Este es un esquema tripartito; aquí no se puede hablar solo del diálogo sector privado con el gobierno, sin dejar por fuera a los trabajadores”, puntualizó.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son unas 300 mil en el país, las que generan empleo y desarrollo y desde ya esperan un mejor año 2018.