El cacao de Nicaragua y el reto de su transformación

La industria del cacao en Nicaragua ya no sólo produce barras de chocolate sino también bombones y vinos, estos productos alcanzaron los primeros lugares en una reciente competencia.

Nicaragua ganó premios 17 premios, 3 de oro, el resto entre plata y bronce, con 6 empresas nicaragüenses que participaron en 32 diferentes categorías y más de 200 productos distintos.

Según autoridades de la Asociación de Productores y Exportadores, APEN, actualmente se está exportando unos 7 millones de dólares a países centroamericanos pero los principales mercados son Alemania, Holanda y Francia.

 

"Tuvimos la suerte de ser distinguidos y haber ganado premios por la calidad, nos hemos juntado hoy para celebrar este logro y establecer de que en 2016 comenzamos a hablar sobre la estructura exportadora, desde entonces hemos venido viendo el tipo de transformación, la calidad y el compromiso. Ya es impresionante lo suficiente para conquistar premios a nivel nacional", explicó Mario Arana, presidente de APEN.

"Esto nos inspira para trabajar en esta línea y eso nos va a dar mejores condiciones de vida, nos anima a continuar trabajando, tener mas diversificación de calidad que demandan los mercados internacionales", dijo Arana.

"Saltos que nos llevaría hasta los 40 millones y se convertiría en uno de los principales rubros de exportación", compartió el presidente de APEN.

"La competencia fue una sorpresa, todos nos preparamos, escoges cosas especiales, siempre competimos con nosotros mismos, producimos con calidad y ganar es inesperado… algo muy lindo, habían varias categorías en el concurso, ganamos una medalla de oro, ganó el chocolate fresco, dos de plata y una de bronce", explicó Carlos Man, de Chocolate Momotombo. 

"Ganamos cuatro premios en la categoría de bebida, hacemos un reconocimiento que se ha venido consolidando a través de la comisión, puede ser punta de lanza, no sólo hay cacao de primera categoría sino que los chocolates pueden ser ganadores", manifestó Gerardo Báez.

nicaragua, chocolate, cacao, premios, apen,