Nicaragua cerrará 2017 con 94% de electrificación nacional

El Ministro de Energía y Minas compareció ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional este martes pidiendo la aprobación de préstamos suscritos con Japón, los que aseguren el trabajo de electrificación que se ha venido realizando en el país.

Los parlamentarios abordaron con el funcionario la importancia de aprobar un préstamo por 10 millones de dólares para fortalecer el sector energético, el que permitirá el próximo año seguir llevando este servicio básico a las zonas más distantes, es decir el Caribe y centro-norte de Nicaragua.

  • Desarrollan foro sobre las relaciones comerciales entre Nicaragua y Taiwán

“Son 62 comunidades más que vamos a empezar a electrificar a mediados del 2018, es importante dar a conocer que en otro momento que estábamos aprobando y que venimos acá por otros 10 millones… en este momento ya iniciamos la electrificación de 92 comunidades que en este momento se están desarrollando en el Caribe y centro-norte del país”, dijo el también presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Salvador Mansell.

Es decir que el programa de 20 millones de dólares permitirá que para el 2019 se hayan electrificado 160 comunidades más de zonas distantes. Esto permite que el país avance en su meta de electrificación.

“Al finalizar el 2017 vamos a cerrar con un 94%, a como lo habíamos anunciado en diferentes momentos, con estos programas que los venimos desarrollando continuamente es que se está electrificando todos los días en nuestro país. En estos momentos estamos un poco arriba del 93%”, detalló Mansell.

En los últimos 10 años Nicaragua ha avanzado a pasos agigantados en su esfuerzo de electrificación nacional, logrando un cambio del 53% en su matriz energética y el reemplazo del sistema de interconectado nacional que tenía más de 40 años de antigüedad. Además de otros logros.

“De 648 asentamientos, aproximadamente más de 320 hemos normalizado a nivel nacional”, puntualizó el funcionario.

nicaragua, prestamo, electrificacion, enatrel, asamblea nacional,