Nicaragua: A cuidarse del frente frío para evitar enfermedades

Los médicos nicaragüenses advierten que con las bajas temperaturas se produce un aumento en las enfermedades, entre ellas las respiratorias que afectan aún más a los niños y personas de la tercera edad.

El doctor Ronny Martínez, médico del hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", explicó que es muy importante el cuido permanente hacia los menores de edad. "No permitir que los niños y niñas anden descalzos, no dejar que los infantes se mojen, en el caso de los más pequeñitos es importante abrigarlos, tomar en cuenta que si los menores se enferman no automedicarse y acudir lo más rápido posible a un centro de salud u hospital", indicó.

  • MINSA presenta novedoso sistema de información sobre la malaria

Entre las enfermedades causadas por los vientos están las respiratorias, como la bronquitis, gripe, neumonía, la conjuntivitis y la resequedad en la piel, las que han aumentado a causa de los fuertes vientos y fríos, explican los especialistas.

María Pérez es una habitante del municipio de Villa El Carmen, a unos 50 kilómetros de Managua, ella llevó a su hijo menos de un año de edad al Hospital La Mascota, porque miró que mostraba signos de enfermedad.

"Ya es la segunda vez que acudo al hospital, yo noté que mi hijo se sentía mal de salud y rápidamente acudí al hospital y me han dicho que mi hijo tiene neumonía, (enfermedad que también es causada por el frío y lluvia)… veo que mi hijo está mejorando en su salud", dijo esta pobladora nicaragüense.

Técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) aseguran que la temperatura en Nicaragua ha aumentado en 0.7 grados centígrados en promedio.

La media histórica anual de un ambiente fresco para Managua fue de 26.7 grados Celsius. La media histórica es un registro obtenido entre 1971 al año 2000, según han explicado los expertos del INETER.