V Foro Nacional de Reciclaje: un espacio de unidad por el medio ambiente

Este lunes se inauguró el V Foro Nacional de Reciclaje con la presencia de instituciones del Estado y organizaciones que promueven el cuido de la Madre Tierra en Nicaragua.

El evento reviste una especial importancia pues se aborda el tema de la gestión ambiental ciudadana con la responsabilidad compartida de la gestión ambiental municipal, por ello participaron representantes de diversos sectores para tomar acciones concretas en el manejo de la basura.

  • Pruebas de televisión digital en Nicaragua comienzan en marzo 2018

“Y esto va a arrojar una Declaratoria de Managua donde se va a convertir en un plan de trabajo y éste a su vez va a ser un plan que van a realizar todas las instituciones para ir superando ese mal”, dijo Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional del Reciclaje, FONARE.

El trabajo conjunto se ha venido fortaleciendo en los últimos años entre las organizaciones y el Gobierno, pues las autoridades coinciden en la importancia del manejo correcto de los desechos sólidos y para ello es fundamental el reciclaje.

“Recordemos que todo esto al final es comenzar a pensar cómo le devolvemos a la naturaleza aquellos elementos que le hemos tomado prestado para mucho de nuestra vida cotidiana”, comentó Guillermo González, ministro director de SINAPRED.

“Yo soy un convencido de que la Tierra puede vivir sin nosotros los seres humanos, pero nosotros los humanos no podemos sobrevivir sin la Tierra, eso nos obliga a ver a la Tierra como un ser vivo”, valoró el diputado Edwin Castro en representación de la Feria Nacional de la Tierra.

nicaragua, foro nacional de reciclaje, fonare, alcaldia de managua, gestion ambiental,

En Managua se ha avanzado en el manejo y tratamiento de los desechos sólidos gracias a la existencia de la planta de reciclaje y una voluntad política de las autoridades.

“Ahí se manejan 400 toneladas de desechos reciclables en la planta de tratamiento del poder ciudadano, por lo tanto a través de estos foros el trabajo articulado es el secreto para el éxito de cada evento que se haga”, puntualizó la alcaldesa electa de Managua, Reyna Rueda.

El evento será desarrollado durante dos días, en cuya clausura se dará a conocer la declaratoria. Además se expusieron distintos productos elaborados con material reciclado.

nicaragua, foro nacional de reciclaje, fonare, alcaldia de managua, gestion ambiental,