Empresarios nicaragüenses aseguran que Juegos Centroamericanos estimularán la economía

Los Juegos Centroamericanos a desarrollarse en Nicaragua este diciembre permitirán una presencia de al menos 15 mil personas provenientes de países de la región entre atletas, entrenadores, árbitros y voluntarios, así como periodistas que darán cobertura a ese importante evento deportivo.  

Todo eso permitirá un crecimiento económico desde la perspectiva turística hotelera, porque unos 17 hoteles en Managua ya han sido reservados para albergar a unos 1,408 personas, lo que indica un crecimiento en el sector servicio. 

"El mes de diciembre es alto de turismo internacional, coincide con las vacaciones de turistas europeos y norteamericanos y también coincide con época de vacaciones de turismo interno. Y ahora le vamos a sumar 15 mil personas de los Juegos Centroamericanos, esto nos pone presión a lo que es la oferta de productos y servicios. Pues con los juegos todavía más. Es alentador porque nos ayudará a cerrar y cumplir la meta de 700 millones de dólares en la economía del país", sostuvo Lucy Valenti de la Cámara Nicaragüense de Turismo aglutinada en el COSEP.

Para el sector comercio los Juegos Centroamericanos también representan una oportunidad para el crecimiento y dinamización de la economía, ya que se espera cerrar noviembre y diciembre con 800 millones de dólares en ventas.

"En ese sentido por supuesto se espera 15 mil visitantes, eso va a incentivar la parte de servicios, restaurantes y hoteles. Nicaragua está preparada para eso y con la época navideña dinamizará aún más la economía", expresó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara Nicaragüense de Comercio.  

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, los Juegos Centroamericanos por una parte son un estímulo a los atletas nicaragüenses y también se heredará grandes infraestructuras a la juventud deportiva, pero también sumará a la gran demanda hotelera y servicios que Nicaragua ofrece en diciembre. 

"Para los hoteles es temporada alta y efectivamente eso va a significar que tenemos una mayor ocupación en diciembre solo por ser diciembre y esta actividad paralelamente provocará una demanda grande y tendremos los hoteles ocupados en su máxima ocupación. Es muy importante en el caso del sector servicio y que estas actividades sean más frecuentes", sostuvo Aguerri. 

Los Juegos Centroamericanos se inauguran el próximo 3 de diciembre, el Polideportivo Alexis Argüello será inaugurado el 25 de noviembre y será una de las sedes más emblemáticas de los Juegos Centroamericanos, al igual que el Nuevo Estadio de Béisbol Dennis Martínez y las piscinas olímpicas.