Managua es sede de la Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Managua fue la sede de la V Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica, cuya presidencia protémpore la tiene Nicaragua.

Los comisionados presidenciales de 10 países y diversas organizaciones regionales se reunieron con el fin de revisar el avance de acuerdos y objetivos contemplados en el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, en el cual gracias al mandato de Nicaragua se han obtenido importantes resultados.

"Se han concretado en este semestre una serie de reuniones y actividades productivas en los sectores de energía, salud, mitigación de desastres, medio ambiente y pymes, de conformidad con el plan de trabajo del Proyecto Mesoamérica", dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

Reconocen modelo de alianza público-privada de Nicaragua

El punto central de la reunión fue la discusión de la conformación de un Consejo Empresarial Mesoamericano, según la propuesta presentada por Nicaragua, que permita un diálogo constructivo con los sectores empresariales de cada nación como el modelo que existe en nuestro país.

"Es un Gobierno (el de Nicaragua) que cree en esta alianza público-privada y que ve como visión que este es el camino más conveniente para andar", expresó al respecto el comisionado presidencial por México, Agustín García López. 

"Realmente es algo muy impresionante y se aplaude, Honduras aplaude esa magnífica experiencia y por supuesto que apoyamos firmemente esta iniciativa", valoró la vicepresidenta de Honduras, Rossana Guevara.

"Prácticamente aquí lo que estamos tratando de implementar es el modelo de Nicaragua, el consenso que existe entre el sector privado y el sector público", aportó por su parte el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, quien fue invitado a la actividad.

Proyecto Mesoamérica se compromete a creación de Consejo Empresarial

El resultado fue el firme compromiso de los países en la conformación de este Consejo, en base a la propuesta presentada por Nicaragua.

"Recordemos que Nicaragua tiene una experiencia rica en este campo, hemos avanzado bastante a tal punto que tenemos nosotros realmente constitucionalizado esta relación", destacó el canciller de la República.

"La Comisión Ejecutiva ha ratificado el compromiso de conformar un Consejo Mesoamericano Empresarial y para eso hay fechas importantes de cumplimiento", puntualizó Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Esta es la última reunión que Nicaragua realiza en calidad de presidente protémpore del Proyecto Mesoamérica, cargo que será asumido el próximo año por Costa Rica. Esta iniciativa regional cumplió 10 años de existencia.

En el encuentro estuvieron además delegados del BID, BCIE, del SICA, de la OPS, de la CEPAL y del Banco de Desarrollo de América Latina. En el mismo se revisará la creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano, que nuestro país ha avanzado en la formulación de sus estatutos. "Creando así un espacio de diálogo constructivo", enfatizó el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua.

nicaragua, proyecto mesoamerica, comisionados presidenciales, economia, gobiernos,