Mujeres continúan emprendiendo y ganando terreno en Nicaragua

Este 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado por Naciones Unidas en 2014. El Foro Económico Mundial ya declaró en el 2015 que ninguna nación del mundo ha logrado la verdadera Igualdad de Género, existiendo todavía numerosos países donde las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos, educativos, de salud y políticos.

En Nicaragua la situación varía considerablemente, recientemente subió cuatro posiciones en el ranking del Informe Global sobre la Brecha de Género 2017, Equidad de Género 2017 Índice de Equidad.

  • Comercios en Nicaragua se preparan para el "Viernes Negro"

“Ubicándose como el país con mayor equidad de género de las Américas y a nivel mundial en la sexta posición, siendo las primeras cinco Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua dentro de los únicos seis países que han cerrado la brecha de género en más de un 80 por ciento”, destacó en su alocución del mediodía el pasado 3 de Noviembre la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Esto prueba que el gobierno de Nicaragua trabaja para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y que nosotras podamos conseguir la independencia económica, impulsando la igualdad en la toma de decisiones y desde el seno más íntimo lograr un sano y necesario equilibrio entre responsabilidades familiares y profesionales, para evitar la violencia sexista que ataca gravemente a las mujeres. 

El camino es largo y falta mucho por hacer, pero "se hace camino al andar" y con nuestras acciones como ciudadanos y ciudadanas contribuimos a que las mujeres seamos cada día protagonistas de nuestras propias historias.

En un esfuerzo por contribuir a este tema, desde Voces de Éxito de Tn8, hemos realizado un sin número de reportajes destacando el emprendimiento, los cuales en su mayoría son protagonizados por mujeres quienes buscan ser visualizadas como personas pro activas en lo económico, familiar y profesional, apostando a crear iniciativas comerciales para su sustento y con cadenas de proveedores nicaragüenses que son a la vez emprendedores.

El compromiso es firme, apoyar, proyectar, difundir y motivar a más mujeres a que sigan en la búsqueda de su bienestar que va ligado directamente al bienestar de sus hijos e hijas y por supuesto, a la dinamización de la economía de Nicaragua.

Por eso sumándonos a esta jornada internacional, felicitamos a todas las mujeres que rompen esquemas, se esfuerzan todos los días por alcanzar sus sueños y que son sin duda nuestras Voces de Éxito.