Nicaragua: Virgen del Hato se prepara para iniciar peregrinación de seis meses

La Virgen del Hato iniciará mañana miércoles 15 de noviembre su peregrinación de seis meses por toda Nicaragua, tras haberse realizado este martes su tradicional tope con San Antonio, una tradición que cumple 151 años.

Desde tempranas horas familias en romería se trasladaron desde El Viejo, en Chinandega, a pie, llevando la imagen de San Antonio, mientras rezaban el santo rosario en busca de un pequeño río llamado Quebrada de Jesús.

  • Capacitan a propietarios de puestos de pólvora en Jinotega

"Para encontrarse con la Santísima Virgen del Hato, esto con la finalidad que ella va a su localidad que es El Viejo y él viene a cuidar a su hacienda durante los seis meses", dijo el mayordomo de San Antonio, Froilan Picado.

La Virgen del Hato iba en sentido contrario junto a sus devotos en busca de San Antonio y en el momento del tope se realiza una explosión de fe y alegría durante el saludo de las imágenes. "Esto demuestra el calor humano de los romeriantes, los peregrinos que participan en esto y hacen esto tan bonito y tan familiar porque como se ve deja uno las comodidades de su casa para venir a participar de esta peregrinación tan linda", expresó la presidenta de la Comunidad Indígena de El Viejo, Dora Romero.

El mediodía de este martes se realizó el tradicional encuentro entre la imagen de San Antonio de El Viejo, Chinandega, y la hermosa imagen de la Inmaculada Concepción de María que permanece en la Hacienda El Hato, conocida como la Virgen del Hato.

nicaragua, virgen del hato, san antonio, el viejo, religion,

"Siempre se desbordan todas las familias en este encuentro con la Virgen y con San Antonio", valoró el devoto José Santos Martínez. La imagen del Hato este miércoles sale rumbo a El Viejo para iniciar su peregrinación de seis meses por diversas partes del país. En su visita llega a los municipios de Chinandega, Managua, Masaya y otras zonas de Nicaragua.

"Esto nos recuerda a nosotros la actitud que debemos tener de misión y quien mejor que la Virgen María que nos enseña la actitud de salir a misionar", destacó el sacerdote Douglas Guevara.

Tras recorrer durante medio año diversas partes del país, la imagen de la Virgen del Hato regresa a su trono en abril de 2018. Será hasta ese momento que San Antonio abandone la pintoresca capilla.

nicaragua, virgen del hato, san antonio, el viejo, religion,

nicaragua, virgen del hato, san antonio, el viejo, religion,