Nicaragua prepara serenata de amor a la Virgen en El Viejo

La mañana de este lunes se realizó una conferencia para detallar el programa de festejos en honor a la Inmaculada Concepción de María de El Viejo, Chinandega, patrona de Nicaragua.

Para iniciar el rector de la Basílica de El Viejo, Monseñor Rodrigo Urbina, explicó que celebrar a la Inmaculada Concepción significa recordar un misterio o privilegio de María que nos refiere que fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana, sin la mancha del pecado.

  • Nicaragua estrena nuevos atractivos deportivos

En este sentido, el punto central del festejo es la serenata que se realiza cada 5 de diciembre en el cual la iglesia se une con autoridades para honrar a la Madre de Dios. El Teatro Nacional Rubén Darío colabora intensamente en esta actividad con mucho valor cultural.

"Estará Ronald Abud con el Ballet Folklórico Nicaragüense, la soprano Eliza Picado, Laureano Ortega y unos 200 niños de Chinandega que forman parte del Proyecto del Coro Rubén Darío", detalló el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Eliza Picado narró que su participación en la serenata de este año tiene un motivo especial: dar gracias a la intercesión de la Virgen María por su salud, ya que en abril fue operada de cáncer de tiroides por lo que había perdido su voz. Poco a poco ha recuperado su voz y espera poderle cantar a la venerada imagen.

Ronald Abud por su parte dijo que ya son 17 años de participar en esta actividad y este año con apoyo de la Camerata Bach montarán un hermoso ensamble de sones de Camilo Zapata.

También participará en la serenata el Coro de Cámara de Nicaragua.

Monseñor Bosco Vivas, obispo de León, detalló que la serenata se realiza como preámbulo de la lavada de la plata que es el 6 de diciembre, el 7 se realiza la tradicional Gritería y el 8 es el único día que la imagen de la Virgen sale de su camerino en una procesión que será a las 4 de la tarde.

Previo a estas actividades, este fin de semana la imagen de la Virgen del Hato visita El Viejo. El siguiente fin de semana se revive la entrada de la imagen de la Virgen por el Puerto de El Realejo y el 28 de noviembre inicia en todo el país el novenario en honor a la causa de tanta alegría, la Concepción de María.

nicaragua, virgen maria, actividades, el viejo, teatro nacional ruben dario,

nicaragua, virgen maria, actividades, el viejo, teatro nacional ruben dario,