Nicaragua: Informe de CNU destaca incuestionable legitimidad de comicios municipales

El Observatorio Electoral Universitario dirigido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) brindó su informe del acompañamiento electoral al proceso de elecciones municipales 2017, en el que desataca la civilizada participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua

El ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU, presentó el informe en el que participaron los rectores de las diversas universidades que con su comunidad universitaria participaron en el acompañamiento electoral. 

"Durante el desarrollo del proceso, las elecciones se desarrollaron en un marco de pluralidad, con la participación de ocho fuerzas políticas y nueve fuerzas en los municipios donde participó YATAMA como partido regional. Se aseguraron condiciones básicas para las organizaciones políticas, la libre expresión y movilización de la ciudadanía, tuvimos una campaña electoral de forma pacífica y sin limitaciones", expresó el ingeniero Talavera. 

En su informe del Observatorio Electoral Universitario se refleja que el Consejo Supremo Electoral acreditó a todos los fiscales de las organizaciones políticas, que las juntas receptoras de votos  se constituyeron y funcionaron con el debido sustento legal y contaron con los materiales electorales en tiempo y forma.

"Se contó con los diversos fiscales en todo el  proceso, se dio las condiciones esenciales, fue una fiesta cívica,  pacifica y ordenada, todos fuimos testigos de ello", expresó el presidente del CNU.

Expresó en su informe el CNU que se prepararon las facilidades para que los acompañantes electorales nacionales e internacionales fuesen debidamente acreditados y pudieran realizar su trabajo antes y durante del proceso electoral, con total libertad y sin ninguna restricción. 

"Los aspectos técnicos organizativos, legales y de seguridad estaban garantizados para que la población pudiera ejercer su voto. Tiene una incuestionable legitimidad. El que no asistió a votar estaba en su derecho, tiene legalidad y legitimidad incuestionables, con avances significativos y cosas por mejorar como será siempre", sostuvo Talavera. 

El presidente del CNU refirió que se demostró ante el mundo la vocación del pueblo de Nicaragua por la paz y la democracia, el desarrollo y el bienestar. 

Recordó que se dieron hechos posteriores que son lamentables, aislados pero que no tuvieron que ver con la paz y la tranquilidad. "Lamentamos hechos sucedidos en algunos municipios que causaron la pérdida de vida de siete personas, heridos y destrucción de materiales, nuestras condolencias a los familiares, son hechos aislados que deben ser motivos de reflexión para las agrupaciones, para el pueblo y para las autoridades que no se repita", señaló.

El Observatorio Electoral Universitario estuvo presente en los 153 municipios del país y las dos regiones autónomas del Caribe con  5 mil 25 estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y autoridades universitarias gremiales. 

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, felicitó al gran protagonista: al pueblo nicaragüense por su participación cívica, pacífica y democrática en este proceso electoral.

nicaragua, informe, cnu, elecciones municipales,

nicaragua, informe, cnu, elecciones municipales,