COSEP respalda informe de la OEA sobre elecciones en Nicaragua

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, en nombre de las cámaras empresariales de Nicaragua calificó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como muy profesional, destacando lo positivo del proceso electoral, como el respeto de la voluntad del pueblo nicaragüense reflejado en las urnas. 

"…Y que ha tocado lo que sigue siendo área por trabajar, por mejorar, queremos destacar el precedente que se ha establecido de volver a tener una misión de observación, como la que estuvo en este proceso electoral municipal, que estuviera la Organización de Estados Americanos nuevamente en el país, que esto sirva de precedente para las elecciones 2021",  expuso Aguerri.

  • Policía de Nicaragua prepara planes por Navidad y fin de año

Los representantes de la empresa privada lamentaron la muerte de cinco nicaragüenses en hechos de violencia provocados en el proceso electoral por simpatizantes del PLC, YATAMA y Ciudadanos Por la Libertad. 

"Lamentamos la pérdida de valiosas vidas de nicaragüenses durante estos últimos días, por esa intolerancia que todavía existe en el campo político, nuestra condena a la violencia de cualquier tipo, nuestro llamado a la cordura, a la tolerancia, al diálogo, a la paz, para que no sigamos perdiendo vidas de nicaragüenses", mantuvo el empresario. 

También se solidarizaron con los nicaragüenses que se les suspendió el Estatus de Protección Temporal en los Estados Unidos.

"Alrededor de suspender (el Estatus de Protección Temporal) a Nicaragua ya en esta situación, obviamente va haber un período de 12 meses, ojalá que en este período los nicaragüenses tengan, los que así deseen continuar viviendo en el país, pues tengan la oportunidad de hacer cambios de estatus migratorios y que de alguna manera encuentren esa posición favorable a través de este tipo de proceso para que continúen residiendo allá" indicó Aguerri.

El presidente de la cúpula empresarial puntualizó que el informe de la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica destaca a Nicaragua en su trabajo por la prevención de lavado de dinero.

El próximo viernes se sostendrá una reunión con la Policía Nacional, Ejército y Gabinete de la Producción, para abordar el tema de la seguridad en el campo, tomando en cuenta que la producción nicaragüense repercute de manera positiva en las exportaciones que han crecido más del 20% al mes de octubre del presente año. 

nicaragua, cosep, oea, elecciones municipales, informe,